Xabier Odriozola, del Lizuan.com ISB (foto: noquierovivirsinbasket.blogspot.com)

Sustrai Aloña-Mendi se impone al Lizuan.com ISB y toma ventaja en la lucha por el ascenso

La tercera jornada de la A-1 nos traía un interesante duelo entre el Sustrai Aloña-Mendi y el Lizuan.com ISB que dejaría al vencedor en la segunda posición de la clasificación. El choque estuvo lleno de intensidad y alternativas, tras un primer cuarto de color visitantes los locales llegaron a tener una renta de 8 puntos en el segundo cuarto (27-19) gracias al acierto desde la línea de tres de Biain. Tras llegarse con igualdad al descanso el Lizuan.com ISB llegó a hacerse con una ventaja de 11 puntos (41-52) tras un parcial 0-16 y llegó al último cuarto con 9 puntos de ventaja. Los diez minutos finales el Sustrai Aloña-Mendi logró igualar el marcador llegados al último minuto (69-69) donde la mayor experiencia de los de Oñati fue clave para lograr la victoria y sumar siete puntos de ventaja que pueden terminar siendo importantes en la lucha por el ascenso.

Quien no falló fue el líder Easo Pastas Arruabarrena. Los de Gotzon Arrieta recibían al Fincas Bilboetxe La Peña, que tras un final de primera fase espectacular parece haber perdido empuje en esta segunda fase. Tras un primer cuarto igualado y de mucho ritmo (33-25) los donostiarras comenzaron a marcar diferencias en el segundo cuarto gracias a un parcial 34-14 y ponían tierra de por medio al descanso. En los segundos veinte minutos el dominio de los donostiarras continuó siendo claro y terminaron imponiéndose por 117-71. Destacar que hasta ocho jugadores del Easo Pastas Arruabarrena anotaron 10 o más puntos, siendo Mikel Motos el máximo anotador con 19, mientras que por parte visitante Zalduendo con 23 fue el mejor.

En la cuarta plaza se sitúa el Fundación Baskonia que tuvo jornada doble este fin de semana, el viernes cedió ante el Seky.es por 76-80 en encuentro retrasado de la pasada jornada mientras que el sábado vencía al UPV Alava por 69-79 en un choque que dominaron desde el principio ante un conjunto universitario que dio la cara hasta el final del choque pero que no pudo hacerse con la victoria en el derby y se queda a tres partidos del ascenso. Ortiz con 14 puntos fue el mejor de los locales mientras que por parte visitante destacó Martín Buesa con 17 puntos.

En los otros dos choques del grupo Seky.es sumó su segundo triunfo de la semana a costa del Santurtzi por 71-40. Un parcial 20-7 en el primer cuarto encarriló un partido que se rompió tras el descanso, donde los gasteiztarras lograron hacerse con rentas en torno a la treintena de puntos. Ruiz de Vergara con 22 puntos fue el máximo anotador.

En el encuentro del viernes ante el Fundación Baskonia la buena salida a pista (11-22) volvió a ser fundamental para los gasteiztarras. Pese al dominio inicial el Seky.es se vio con 17 puntos de desventaja (67-50) a falta de 8 minutos, pero una remontada final de los de Ibai Ruiz de Aretxabaleta gracias al acierto de Almanza y Ruiz de Vergara (21 entre ambos en el último cuarto) les dio la victoria por 76-80.

Por último el PC 3001 Askartza abandona la última posición del grupo tras vencer al Goierri Verkol por un claro 81-60.

GRUPO DESCENSO

En la lucha por mantener la categoría Viajes Marfil y Mondragon Unibertsitatea lograron sumar una nueva victoria y se mantienen al frente del grupo. Los navarros vencieron en pista del Urdaneta por 61-66 mientras que los de Josu Larreategi vencieron al Padura por 68-64 pese a contar con numerosas bajas. Tras el dominio inicial de los locales, que se fueron al descanso con 12 puntos de ventaja (35-23) los bizkainos reaccionaron en el tercer cuarto para igualar el choque entrados en el último cuarto, en el que llegaron a ponerse por delante, pero en un final igualado la moneda cayó del lado de los arrasatearras que volvieron a contar un día más con Kintana como su máximo anotador (18 puntos), mientras que por parte visitante Ander Nieva con 16 fue el mejor.

ATE Asesores La Salle logró un ajustado triunfo ante el Bibe Bide Ibiza de Tolosa por 68-65 en un triunfo fraguado en un buen comienzo del choque (24-10) que les permitió gestionar la diferencia durante el resto del encuentro. Mikel Gastón con 16 puntos fue el mejor en un choque les hace soñar con poder continuar un año más en la categoría.

En los otros dos choques triunfos de Ardoi ante San Ignacio UPNA (88-76) y de Promociones Legarzia ante Centro de Estudios Mikeldi (84-74) que les hacen seguir vivos en la lucha por la permanencia.