Centro de Estudios Mikeldi celebra el título (foto: K.T.)

Centro de Estudios Mikeldi termina la competición en primer posición

El pasado fin de semana se puso punto y final a la temporada en Primera Nacional con el Centro de Estudios Mikeldi como primer clasificado tras vencer por 70-75 en pista del Mondragon Unibertsitatea, los bilbainos, ya con el ascenso en el bolsillo, demostraron el porque de su juego de menos a más a lo largo de la temporada, su ambición, y pese jugaron un partido serio desde el primer hasta el último minuto.

El segundo lugar ha sido finalmente para el Askartza Claret, los de Leioa pagaron la resaca del ascenso ya asegurado y cayeron derrotados por 88-69 en pista de un Lagunak que se jugaba la salvación. Los navarros saltaron a la pista mucho más convencidos de lograr la victoria, algo que lograron de forma holgada y que les sirvió para asegurar la categoría.

El podium de la competición lo completa el Atlético San Sebastián tras vencer por un claro 88-60 a un Padura que con la categoría asegurada salió relajado al parqué de Aiete. Los donostiarras marcaron las diferencias desde el primer cuarto (23-15), logrando ir poco a poco ampliando las diferencias hasta los 28 puntos finales con los que terminó el choque.

El cuarto lugar se lo llevó el Asesoría SAF, tras muchas jornadas en primera posición el sprint final de los gasteiztarras no fue bueno, y terminó cayéndose de los puestos de ascenso, pese a ello terminó la temporada logrando una cómoda victoria ante el colista Fundación 5+11 por 68-57.

Con todo decidido por arriba lo más importante era ver como terminaba la zona de abajo, sabido era que los tres últimos perdían la categoría, a los que se les podría unir el cuarto, ya que el Goierri Verkol bajará de Liga EBA. La igualdad en la zona baja ha sido tal que han terminado hasta cinco equipos igualados a 13 triunfos.

Servical Basket La Peña ha sido quien mejor ha terminado la temporada, los bilbainos han vencido en sus últimos cuatro encuentros, el último de ellos ante el Autocares Artieda por 67-60, y han logrado salirse de la zona de abajo tras un sprint final primoroso.

El último esfuerzo del Biok Zerbitzuak ha sido casi similar al de los bilbainos, los de Ordizia sumaron ante el Pferd Araberri su tercer triunfo consecutivo (74-65) pero los basketaverages le condenan a volver a Autonómica, mientras que los gasteiztarras deberán de esperar a que Centro de Estudios Mikeldi y Askartza Claret certifiquen su ascenso a Liga EBA para no perder la categoría.

En ese múltiple empate quienes también han logrado salvarse son el Leihoak Zarautz, que venció por 85-74 al Bide Bide Donosti, y el mencionado anteriomente Lagunak.

La última jornada se completó con el claro triunfo del Tabirako Baque por 61-39 ante el Lizuan.com ISB entre dos conjuntos que no tenían nada en juego por arriba ni abajo.