Artola (Lizuan.com ISB) UPVko jokalari baten aurrean jaurtitzen  (argazkia: J. Zurbano)

Sustrai Aloña-Mendik eta Lizuan.com ISBk abantaila hartu dute igotzeko bidean

El Easo Pastas Arruabarrena continúa con camino firme hacia el ascenso tras sumar un nuevo triunfo en Urretxu. Los de Gotzon Arrieta se impusieron por un claro 63-98 al Goierri Verkol.

Tras un primer cuarto de dominio local (22-18) la mayor capacidad de rotación de los donostiarras, y el mal día del local Aitor De Miguel, pasaron demasiada factura a los de Xabi Chico. Al descanso el Easo Pastas Arruabarrena ya mandaba en el marcador (38-51) ante un Goierri Verkol que nada pudo hacer en la segunda parte.

Tras los donostiarras se sitúan empatados el Lizuan.com ISB y el Sustrai Aloña-Mendi, los azpeitiarras se impusieron a un correoso UPV Álava por 83-70. El conjunto de Josemi Etxaniz mando en el marcador durante todo el choque, llegando incluso a tener en varias ocasiones rentas de 19 puntos, pero una defensa presionante de los gasteiztarras mediado el tercer cuarto les hizo mantener vivas las opciones de victoria. En los minutos finales el conjunto azpeitiarra hizo vale su renta para terminar sellando la victoria con 13 puntos de ventaja. Guridi (18) y Azkue (17) fueron los mejores por parte local, mientras que por los visitantes destacaron Colinas (16) y Antxon Hernández (11).

El Sustrai Aloña-Mendi visitaba la pista del Fincas Bilboetxe La Peña en un duelo directo por lograr un puesto de ascenso a Liga EBA y fue quien se llevó el gato al agua. Los de Xabi Igartu vencieron por un ajustado 58-64. Los locales llevaron el peso del choque durante gran parte de los minutos, pero en los minutos finales, el conjunto de Oñati hizo valer la experiencia de sus jugadores para sumar un valioso triunfo.

Este próximo sábado Sustraia Aloña-Mendi y Lizuan.com ISB se verán las caras en Oñati en un duelo que servirá para romper el empate que hay en la clasificación.

En la lucha por evitar el último puesto de la A-1 Santurtzi venció al 3001 PC Askartza por 70-63.

El derby entre Fundación Baskonia y Seky.es no se pudo disputar debido a la huelga de los trabajadores de los polideportivos municipales de Gasteiz.

FASE DESCENSO


En el grupo de descenso parece que la clasificación comienza a romperse tras los triunfos de los cuatro primeros clasificados. Viajes Marfil y Mondragon Unibertsitatea continúan con su mano a mano en el primer puesto. Los navarros vencieron en el derby al Ardoi por 91-74 mientras que los arrasatearras sufrieron para llevarse la victoria en pista del Centro de Estudios Mikeldi (66-68). Los 26 puntos de Gorka Kintana fueron fundamentales para el triunfo de los de Josu Larreategi. Por parte local los 17 de Zalduendo no fueron suficientes para el triunfo.

Tras los líderes si sitúan Bide Bide Ibiza y Padura, los primeros vencieron en su pista de Tolosa a Urdaneta por 72-59 pese a comenzar con un 8-24 de salida favorable a los visitantes. Poco a poco los de Jon González lograron hacerse con el control del partido y darle la vuelta marcador.

Por su parte Padura se impuso al ATE Asesores La Salle por 75-66 haciendo inútiles los 36 puntos del visitante Tellería. El conjunto local mando en el marcador durante gran parte del choque ante un La Salle que no tiró nunca la toalla y que llegó incluso a ponerse por delante en el marcador mediado del último cuarto (61-64 m.35), pero un parcial 11-0 de los locales les sirvió para hacerse con un importante triunfo de cara a la permanencia. Madariaga con 17 y Cabello con 15 fueron los mejores por parte local.

En la lucha por evitar las últimas plazas el Promociones Legarzia logró importante triunfo en pista del San Ignacio UPNA (69-72) y comanda un grupo de cinco equipos empatados a cuatro triunfos.