Sergio Manuel, nuevo árbitro de la Liga ACB

La tarde del 2 de agosto permanecerá siempre como un grato recuerdo en la memoria de Sergio Manuel Rodríguez. La ACB hacía oficial la incorporación de cuatro nuevos miembros a su plantilla arbitral y nuestro compañero era uno de los elegidos para participar a partir de la próxima temporada en la máxima competición de baloncesto española. “Estoy muy contento. Cuando me llamaron no me lo creía, era algo que no me esperaba”

La relación de Sergio Manuel y el arbitraje comienza en el patio de Escolapios, donde dirigía partidos de categoría escolar de una manera impropia para una persona que apenas tenía 14 años. Ese hecho llamó la atención de los colegiados que acudía a dirigir encuentros federados y le convencieron para acceder al Comité Vizcaíno de Árbitros. Era un 14 de diciembre de 2001.

Durante sus primeras temporadas, Sergio compaginó dos facetas del baloncesto: el arbitraje y el juego, siempre con Escolapios, ya fuese frente a gente de su categoría o de una superior. Pero el silbato le iba tirando cada vez más.

Poco a poco fueron llegando los ascensos: de Regional a Autonómica, después a Primera División y, en 2008, el salto a las competiciones FEB. Primero integró el grupo 2, en partidos de EBA y Liga Femenina 2. Y en la temporada 2010/2011 dio el salto al grupo 1. Su primer partido de Adecco Oro fue en Lleida, acompañado por un referente del Comité Vasco como Juan Manuel Uruñuela. Este año dirigiría en Logroño la Copa Adecco Plata.

Tras una temporada de asentamiento, la campaña 2011/2012 sería la de su eclosión: mayor número de encuentros en las ligas Adecco, semifinales de la Copa de la Reina y varios partidos importantes en los playoffs de Plata y Oro, con final incluida de la máxima competición FEB.

Sergio Manuel era uno de los colegiados con mayor proyección del Área de Árbitros de la Federación Española de Baloncesto. Algo que se ha confirmado con el ascenso a la ACB a sus 25 años, lo que le augura una larga trayectoria en esta competición.

Trayectoria de Sergio Manuel

14/12/2001 Ingreso en el Comité Vizcaíno de Árbitros
2004/2005 Ascenso al Grupo 4 del Comité Vasco de Árbitros
2007/2008 Ascenso al Grupo 3 del Comité Vasco de Árbitros
2008/2009 Ascenso al Grupo 2 de la Federación Española
2010/2011 Ascenso al Grupo 1 de la Federación Española