FOTO: Pablo Lanza

EBA J.3: Easo se mantiene invicto; Tabirako Baque y Ulacia Zarautz se estrenan

La escuadra donostiarra se llevó el derbi del Gasca ante CB Santurtzi SK y sigue una jornada más en el grupo de líderes. Una parte alta de la clasificación de la que se cae Baskonia tras caer en Vitoria ante AC+1 Piélagos. En el segundo derbi de la jornada, triunfo por la mínima y primera alegría para Ulacia Zarautz. Y en Landako, también primera victoria de la temporada para Tabirako Baqué.


Empezamos nuestro repaso semanal al Grupo A-A de Liga EBA con el derbi del Gaska. Tercera victoria seguida para Easo, que derrotaba por 75 a 63 a CB Santurtzi SK. Estreno de Jorge Elorduy en el banquillo morado, pero balance 0-3. Siempre un poco por delante los donostiarras, dominando el rebote (40-25) y penalizando la defensa vizcaína (40 a 14 en tiros libres). Y partido sentenciado al final del tercer periodo (75-63).


Easo se mantiene en el coliderato, mientras que Baskonia encajó su primera derrota del curso ante AC+1 Piélagos. Trepidante encuentro el disputado en Vitoria, con constantes golpes de ambos rivales. Gran arranque de encuentro cántabro (16-28), espectacular respuesta gasteiztarra al descanso (45-45) y sentencia visitante en el acto final (15-25).


En Landako, Tabirako Baqué lograba su primera victoria de la temporada ante un rival directo como Arha Hoteles. Los cafeteros tiraban de defensa en el primer periodo (16-8) y los cántabros respondían con la misma moneda en el segundo (22-24). Tras el descanso, los visitantes seguían lanzados (25-38). Pero un 12-0 empataba el choque y recuperaba la moral vizcaína. En el acto final, tras el empate a 41, 9-2 local y victoria encarrilada.


Y en el choque que cerraba la jornada, en el derbi de Aritzbatalde, primera victoria del curso para Ulacia Zarautz en un emocionante duelo ante Goierri Iparragirre 2020 (69-68). Tras un primer cuarto igualado, los locales abrían hueco rumbo al vestuario (36-30). Pero el descanso le venía mejor a los visitantes, que desarbolaban a su rival (51-55). Todo por decidir en los últimos 10 minutos y Ulacia Zarautz volvía a tirar de defensa para conseguir un importante triunfo.

ESTADÍSTICAS

EASO-SANTURTZI

BASKONIA-PIELAGOS

TABIRAKO-ARHA

ZARAUTZ-GOIERRI