LIGA VASCA CADETE: Espectacular duelo de líderes en Ibaiondo; ya no quedan invictos en la competición femenina

Ecuador de la primera vuelta en la Liga Vasca Cadete, con un espectacular fin de semana. En categoría masculina, Fundación 5+11 y Fundación Bilbao Basket cumplieron las expectativas y ofrecieron un impresionante partido en Ibaiondo. Victoria gasteiztarra, que se mantiene como único invicto junto a Easo Mendaur. Y en categoría femenina, Tabirako Baqué endosó la primera derrota de la temporada a Mondragon Unibertsitatea Ointxe Araski, provocando un cuádruple empate en el liderato.


MASCULINA

Espectacular encuentro el que disputaron los dos líderes en Ibaiondo, en la repetición de la final de la pasada temporada: victoria para Fundación 5+11 (84-80) ante Fundación Bilbao Basket. Pero los dos equipos demostraron que este año son los grandes favoritos de la categoría.

Enorme puesta en escena de los de Aitor Uriz, que cerraban el primer periodo con un parcial 0-8 (12-21). El campeón reaccionaba, pero los bilbaínos conseguían mantener su renta (26-35) y se iban con +4 a vestuarios (38-42).

En la reanudación, nuevo estirón vizcaíno (42-50) e inmediata y contundente respuesta baskonista: parcial 15-2 para colocarse por delante. Intenso y emocionante último cuarto en Ibaondo y tensión hasta el final (76-75 a 1:47). Entonces, cinco puntos seguidos de Campos daban la victoria a los alaveses en un partido que Aiert Velasco cerraba con un espectacular triple.


FOTOS

VIDEO-RESUMEN

Gracias a este triunfo, Fundación 5+11 se mantiene invicto, al igual que Easo Mendaur. Los donostiarras vencían sin problemas en Tolosa (50-94).
También triunfo visitante en el segundo derbi guipuzcoano: 53-82 para Grupo Zaher ISB en la cancha de Mondragon Unibertsitatea.

Y en el duelo vizcaínos, CB Santurtzi SK derrotaba por 67 a 70 a Centro Estudios Mikeldi USK. Siempre por delante los morados, pero su rival no bajaba los brazos en ningún momento. +8 para los visitantes en el arranque del acto final y voltereta bilbaína a falta de medio minuto (67-66). En ese momento clave, a Hueso no le temblaba la mano desde el tiro libre para llevar la victoria a Santurtzi.

ESTADÍSTICAS

CENTRO MIKELDI-SANTURTZI

MONDRAGON-IRAURGI

FUNDACIÓN 5+11-FUNDACIÓN BB

TAKE-EASO



FEMENINA

Ya no quedan invictos en la categoría femenina. Tabirako Baqué endosó la primera derrota a Mondragon Unibertsitatea Ointxe Araski. Y lo hizo a través de un gran final de acto inicial (10-0), que le permitió aguantar la reacción de su rival (27-26).

En el tercer periodo, las vizcaínas se mantuvieron en los 5-7 de ventaja, pero el líder le dio la vuelta con un 0-7 (58-59). La respuesta local fue inmediata: 8-2 y rumbo a la victoria (81-70).

El resultado de Tabira provocó un cuádruple empate en cabeza: Tabirako, Ointxe, Euskoart Ibaizabal y Lointek Gernika. Las de Galdakao vencían en Azkoitia (48-71), en un partido resuelto al descando. Y las de Busturialdea derrotaban con mucha claridad al colista Loiola Indautxu.

Y en Bidebieta, el choque más igualado y emocionante del fin de semana. Ordizia KE entraba con 13 puntos de ventaja en el último cuarto, después de firmar un gran segundo periodo (9-18). Pero Easo AECC comenzó una espectacular remontada y se ponían por delante (59-57). Las visitantes, con 4 puntos de Echeverria, se colocaban 61-63. 5” por jugarse, bola para Easo, jugada de pizarra y triple ganador de Aldaz.

ESTADÍSTICAS

TABIRAKO-OINTXE

IRAURGI-IBAIZABAL

EASO-ORDIZIA

LOIOLA-GERNIKA