LIGA VASCA JUNIOR: Mucho trabajo para los líderes alaveses

Tercera jornada de la primera fase en la Liga Vasca Junior y la dificultad de los partidos va en aumento. En categoría masculina, a Fundación 5+11 le tocó ponerse el mono de trabajo en Tolosa (79-88), ante un rival que ofreció un gran encuentro. Y en femenina, tanto Asador 10 Gibajas como Araski Ointxe tuvieron que esperar a los minutos finales para resolver sus encuentros.


MASCULINO

Mucho tuvo que trabajar el líder para llevarse la victoria de Tolosa. Los locales protagonizaron un espectacular arranque de partido, con un parcial 14-0 incluido (27-19). Fundación 5+11 le dio la vuelta en el segundo (39-44) y lo dejó sentenciado en el tercero (55-68). Pero Redline Mekanika TAKE no se dio por vencido: se puso a 4 en un par de ocasiones, la última a dos minutos para el final (76-80). Ahí se acabaron sus fuerzas y los vitorianos remataron desde el tiro libre.

Fundación Bilbao Basket se quedó a 4 puntos de hacerse con el liderato. En la apertura de la jornada, cómodo triunfo de los de Mikel Torre en el derbi ante La Salle (98-34).

Alter Consulting ISB es el tercer equipo victoria de la categoría. Los azpeitiarras cerraron con +11 su primer periodo ante Mondragon Unibertsitatea y después supieron manejar perfectamente esa renta.

FOTOS

Y tras dos derrotas ajustadas, estreno para Easo Adarra en la cancha del Toju Fundación 5+11 (64-79). Siempre por delante los donostiarras y choque prácticamente decidido al descanso (26-39).

FEMENINA

El choque de la jornada estaba en Musakola, entre dos equipos invictos. Y la victoria se quedó en tierras guipuzcoanas: Electro Alavesa Araski Ointxe 75 – Loiola Indautxu 69. Dos claros candidatos al título ofrecieron un igualadísimo choque hasta el minuto 35. Un 6-0 local rompía el empate a 61 y después de las de Txus Brizuela no daban opción de la línea de personal (75-69).

Araski se queda con la segunda plaza, porque la primera es para Asador 10 Gibajas. Las alavesas también sudaron de lo lindo en Landako. Gran arranque de Tabirako y poco a poco fue reaccionando el líder, para ponerse por delante a falta de 10 minutos (44-47). Las durangarras aguantaron hasta el ecuador del periodo final, cuando del 50-52 se pasó al 52-62.

En el derbi vizcaíno, triunfo de Lointek Gernika en la pista de La Salle Bilbao. +15 en el primer periodo y también en el final para las de Busturialdea, pese a la reacción bilbaína en el segundo acto (48-63).

Y en el duelo guipuzcoano, primera alegría del curso para Easo Ibaeta Basket. Gran defensa de las donostiarras durante los tres primeros periodos, encajando solamente 24 puntos.