La Euskal Kopa ACB regresa en Barakaldo

Este martes, en el Ayuntamiento de Barakaldo, ha tenido lugar la Presentación de la Euskal Kopa ACB, donde se han apuntado las claves, novedades y actos que se organizarán entorno al encuentro que se disputará este sábado 14 en el Polideportivo Lasesarre entre el Kirolbet Baskonia y el RETAbet Bilbao Basket.

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, explicó que “para nosotros es una gozada poder presentar un evento deportivo del más alto nivel como éste” y añadió su agradecimiento a la Federación Vasca de Baloncesto por “haber elegido Barakaldo para celebrar esta Euskal Kopa”. La cita es en el Polideportivo Lasesarre, “un pabellón con capacidad para concentrar a más de 2.700 espectadores y en el que ya se han organizado eventos de alto nivel deportivo como la reciente Copa de la Reina de Balonmano y el Torneo Ciudad de Barakaldo”.

Acoger la final de la Euskal Kopa ACB está dentro del plan estratégico de la localidad fabril: “Uno de nuestros objetivos de Barakaldo es dinamizar nuestra ciudad atrayendo eventos de calidad, que pongan en valor nuestra ciudad”. Por todo ello el mensaje de Amaia Del Campo es claro: “Invitar a todos los espectadores a que se acerquen a Barakaldo y disfruten de nuestra ciudad, de nuestro comercio y del mejor deporte”.

Germán Monge, presidente de la Federación Vasca de Baloncesto, agradeció la colaboración habitual con el Ayuntamiento de Barakaldo, así como a los clubes participantes y los patrocinadores. Recordó así mismo que la Euskal Kopa es el primer torneo oficial de la temporada en el que participan todos los equipos vascos de ACB, LEB, Liga Dia, LF2 y EBA. “Ésta es una ocasión perfecta para ver a las nuevas plantillas de nuestros equipos en competiciones estatales”, comentó Monge. El título se jugará a partido único entre los dos representantes vascos en ACB, siendo el RETAbet el que defiende título tras ganar al Delteco GBC en la última edición.

El máximo dirigente federativo tiró de historia y recordó que desde que se organiza la Euskal Kopa en el ámbito federativo han sido tres veces en la que equipos vascos han disputado esta competición:

2010/11 Final: Caja Laboral 90- Lagun Aro GBC 65
2011/12 Final: Gescrap Bizkaia 65 – Caja Laboral 69
2012/13 Final: Lagun Aro GBC 62 – Gescrap Bizkaia 78

El último antecedente entre ambos fue precisamente el fatídico 13 de mayo de 2018, con la victoria baskonista se consumaba el descenso del Bilbao Basket a la LEB Oro en la jornada 32.

Germán Monge, explicó que “las entradas se pueden adquirir en la plataforma online: euskalkopa.entradas.plus. El precio es de 15 euros y también se podrán adquirir entradas en taquilla el día de partido a partir de las 18 horas”. “Como bien ha dicho la alcaldesa el aforo es cercano a 3.000 espectadores que esperemos completar. En este momento estamos casi a medio aforo”, apuntilló el presidente de la ESF.

A su vez, Monge anunció que el partido será televisado por EITB en directo y que “haremos un modesto homenaje a dos personas muy vinculadas al baloncesto vasco: Javi Salgado y Juan Carlos García”.

Luis Querejeta, presidente de la Fundación 5+11, “venimos a disputar esta Euska Kopa con toda la ilusión, es un buen evento para que los nuevos equipos del Bilbao Basket y el nuestro se presenten a la gente. Es una pena que tengamos ambos bajas por el Mundial pero venimos con toda la ilusión. Desde el club hemos fletado ya 5 autobuses, unas 300 personas, más los que puedan venir en vehículos privados”.

“Queremos que sea una fiesta del baloncesto euskaldun y que esto se pueda repetir todos los años porque es bueno para todos y para el deporte que amamos que es el baloncesto”, concluyó Querejeta.

Rafa Pueyo, director deportivo del RETAbet Bilbao Basket, insistió en que esta final de la Euskal Kopa ACB “sea una fiesta del baloncesto vasco y hay que animar a los aficionados vascos para que vengan a ver este partido que estoy seguro que van a dar un gran espectáculo porque son dos plantillas de la mejor liga de Europa”. “Es nuestro primer derbi después de nuestro paso por la LEB y seguro que la afición tiene muchas ganas de ver este partido”, destacó.

Tomeu Rigo, el jugador del RETAbet Bilbao Basket reconoció que “hay muchas ganas de poder afrontar un partido como éste, entre dos equipos vascos, un derbi, y además poder presentar nuestras plantillas a las aficiones en un sitio cercano”.

Galería de fotos