XI TORNEO CIUDAD DE BARAKALDO: Euskadi, campeona por primera vez en Barakaldo

Euskadi le echó un pulso a la historia y lo ganó. La tricolor venció en la undécima edición del Torneo Ciudad de Barakaldo al imponerse en la final a España (46-62) en un partido controlado de principio a fin, demostrando un gran nivel de acierto exterior, gran trabajo de lecturas y juego sin balón en ataque  para manejarse en rentas que superaron la decena ya en el segundo cuarto. Administraron bien la ventaja las de Mario López y ni la zona de España pudo impedir el triunfo vasco. La lucha por el tercer puesto entre Ucrania y Bélgica se la apuntó la selección belga al ganar 46-58 en un partido en el que llevaron el ritmo del partido, pudieron romper en un par de ocasiones pero el acierto lejano de Ucrania mantuvo a éstas en la brecha hasta que las belgas pusieron la directa en el tramo final.

FINAL: ESPAÑA 46 - EUSKADI 62

Arrancó Pendande dominando en ambos tableros, anotado los 4 primeros puntos de las suyas e intimidando atrás. Visto el panorama Euskadi apostó por el tiro exterior, primero García y después Iparragirre anotaron de 3 para empatar la contienda a 8 puntos. Y ahí se quedó congelado el marcador 4 minutos y medio. Ni unas ni otras veían aro, de nuevo cuestión de efectividad más que de malas selecciones. Acabó con la sequía Gracia Alonso de Armiño, le siguió Ariztimuño, un doble esfuerzo en rebote ofensivo de Molinuevo y dos tiros libres de González establecieron un parcial de 0-11 para cerrar el primer acto con ventaja, 8-16.

Presionaba España pero Euskadi salía bien de la presión. Las de Mario López circulaban con precisión y finalizaban con triple de Molinuevo. La tricolor mantenía a raya a España, ya eran 7 minutos y medio que no veían aro las españolas y es que el nivel defensivo de las vascas anulaba a su rival, ahora incluso a Pendande. Molinuevo seguía con el punto de mira bien calibrado y el parcial se incrementaba al 0-21 (8-26) y ya eran 10 minutos los que dejaban a las de Tellez sin ver aro. El triple de Wone es el que acabó con la sequía española pero Euskadi ya se había ido 15 arriba. Tiempo muerto de Tellez y defensa zonal para España. Con triples reemprendió España la marcha anotadora y se afianzó en la zona para contener a Euskadi ahora desacertada de 6,75 metros. Al descanso, 22-32.

Eran importantes los primeros minutos para saber el signo final del encuentro. Euskadi no consiguió romper definitivamente, España incluso recortó, y el duelo se convirtió en un festival de triples, 4 en total, 2 para cada selección, con las vascas manteniendo el margen de +10 (32-45, min.25). Molinuevo con sus tiros de media-larga distancia y con Alonso de Armiño obteniendo ventajas en el juego sin balón fueron el eje de la tricolor. Los rebotes ofensivos y ganar las espaldas de sus pares siguieron dando a un sólido colchón a Euskadi que por momentos bordó el baloncesto (36-51). En el último tramo las de López tiraron de oficio para mantenerse por delante en el marcador con diferencias entorno a los 15 puntos. La actuación de la tricolor, sobresaliente.

Estadísticas

Galería de fotos


TERCER PUESTO: UCRANIA 46 - BÉLGICA 58

Como ya sucediera en semifinales, Ucrania apostó por la larga distancia en los primeros compases de partido. Bélgica, por el contrario, se mostró muy vertical y colaborativa y complicó la tarea defensiva sus oponentes que se vieron en bonus a los 5 minutos de juego. Ucrania pronto tomó la decisión de jugar de fuera adentro, sus penetraciones llegaron a buen puerto, no así los contraataques belgas y se equilibraron las diferencias, 7-9.  La estrella de las cats Billie Massey fallaba tiros muy cómodos. Se fue al banco y las suyas circularon más y mejor y un ejemplo fue el triple sobre la bocina de Manon Descamps para el 10-19.  Le costó a Bélgica anotar por una cuestión de efectividad. Trenzaban bien, seleccionaban bien, buscaban la superioridad de Devos y Billie Massey en la pintura pero el balón no quería entrar y por eso no abrieron brecha. Zoneó Ucrania y Bélgica optó por los tiros lejanos, entraron y para el descanso primero aviso de rotura de partido, 19-29.

En la reanudación, siguió sumando de tres en tres la selección belga por medio de Leblon y firmaron la máxima del encuentro,  23-37 a 17 minutos del final. Pero Ucrania no se descolgó del todo,  los triples de Dubrovska reengancharon a las suyas al partido, pero siempre desde cierta distancia y Bélgica 

Estadísticas

Galería de fotos