XI TORNEO CIUDAD DE BARAKALDO: Euskadi domina a Bélgica (55-33) para alcanzar la final donde se medirá a España

Euskadi y España son las finalistas del XI Torneo Ciudad de Barakaldo. Las vascas superaron en semifinales a Bélgica en un duelo en el que desde el 9-2 inicial las de Mario López llevaron las riendas del choque, estuvieron muy centradas atrás, jugaron fluido en ataque y tan sólo la falta de acierto impidió que el choque se rompiera antes de finalizar el tercer cuarto. En la primera semifinal, España se impuso a Ucrania por 39 a 59 en un partido que se resolvió cuando las españolas apretaron en defensa y acertaron también de lejos en ataque. Parcial de 0-20 y se pasó del 34-34 al 34-54 para decidir el duelo ante una Ucrania que se fue diluyendo cuando dejaron de entrarle los tiros exteriores. 

EUSKADI 55 – BÉLGICA 33

Muy solvente, circulando con velocidad y resolutiva , así arrancó Euskadi que coronó su buen arranque con un triple de Molinuevo que elevaba el 9-2 al marcador en 4 minutos y medio. No tardaron en llegar las rotaciones, Mario López quería mantener la intensidad y a los 6 minutos de juego ya había cambiado el quinteto. Pero con una Bélgica mejor plantada en defensa la tricolor ya no volvería a anotar en este primer tramo de partido que acabaría 9-6.

Siguió muy sólida en defensa Euskadi y eso palió los problemas ofensivos. Los triples de Arroyo y García dieron oxígeno. Combinaba bien Euskadi que tiraba de pizarra y talento por igual para obtener situaciones de ventaja, pero el balón no quería entrar y por eso las diferencias eran cortas, 18-14 (min. 16). No cedió ni un ápice la tricolor atrás y siguió teniendo paciencia en ataque. Todo eso y una penetración con 2+1 de Ariztimuño permitió a las de Mario López llegar con margen al descanso, 26-16.

Y esa renta entorno a la decena es la que se mantuvo en los minutos siguientes. Bélgica buscaba el tiro exterior viendo que cada penetración contaba con varias ayudas. Pero a las belgas no les fue bien porque no vieron aro de lejos. Por su parte, Euskadi siguió con una gran intensidad y claridad de ideas en ataque y si no rompió el partido antes fue por el nivel de efectividad. Tras 30 minutos de juego, 40-26.

Estadísticas

Galería de fotos

UCRANIA 39 - ESPAÑA 59

Había que tomar el pulso al partido y al Torneo. España entró más dinámica pero no especialmente acertada. Suficiente para tomar ligera ventaja. Por su parte Ucrania tardó 3 minutos y medio en anotar la primera canasta en juego, fue un triple de Dubrovska y valió para el 4-4. Lola Pendande resolvió por dentro para la selección de Fabián Tellez, se sumó a la superioridad interior Bintou Lo, y con algo más de chispa defensiva España logró llegar al final del primer cuarto con 11-16 favorable. Siguió en la dinámica positiva la selección española, ahora la anticipación atrás le valía para finalizar al contraataque y lanzarse al 11-20. Pero Ucrania seguía enganchada al partido ahora con un nuevo triple de Dubrovska. Y así cada vez que España amenazaba con abrir brecha llegaba el triple ucraniano para evitar descolgarse. Para el descanso, 20-27.

Dos errores en saque de fondo de España fueron castigados por Ucrania para ir completando un parcial de 9-3 que situaba el 29-30 a los 23 minutos de juego. Con penetración por la izquierda casi sobre el final de posesión Ucrania logró igualar la contienda a 34. Pero tensó las líneas la selección rojilla y las ucranianas no volvieron a ver aro en los 3 minutos finales. Para afrontar el último cuarto, 34-41. Pero Ucrania ya no dio más de sí y el triple de Torreblanca disparaba la renta al 34-48. El tiempo muerto de Inna Kochubei no se hizo esperar, España volvió en defensa zonal y eso ralentizó aún más el ataque ucraniano. La sequía ucraniana se alargó 10 minutos, España se creció y el parcial fue de 0-20. Partido resuelto. La selección española jugará la final.


Estadísticas

Galería de fotos