EBA: Ordizia Basoa Banaketak y Goierri Iparragirre 2020 descienden

Finalizada la Liga Regular del grupo AA de la EBA, se confirma lo que se podía esperar, la pérdida de los derechos deportivos en la categoría de dos de nuestros equipos, el Ordizia Basoa Banaketak y el Goierri Iparragirre 2020. El mejor de los vascos ha sido el Mondragon Unibertsitatea que ha sido quinto.

No ha sido la mejor temporada para el Ordizia Basoa Banaketak que acabó rondando la victoria en el derbi ante el Easo Loquillo, 63-60. Los donostiarras reaccionaron a tiempo en el último cuarto para llevarse el triunfo. De esta manera los de Majori dicen adiós a la categoría en una temporada en la que sólo han sido capaces de lograr 3 triunfos pero en la que han competido en casi todos sus encuentros.

Otro que ha acabado en puestos de descenso ha sido el Goierri Iparragirre 2020. En la última jornada ante el PAS Piélagos se ha repetido el patrón de muchos encuentros de esta temporada, buenos inicios y grandes primeras partes para ir perdiendo fuelle en la segunda mitad, 88-112. Los de Urretxu se quedan así con 7 victorias, muy cerca de la salvación. Pero ese puesto 11, al tener peor coeficiente general que el Betanzos, equipo clasificado en el puesto 11º del Subgrupo A-B, lleva al Goierri a perder los derechos deportivos en EBA. Eso sí, los ascensos y los arrastres podrían acabar dando una opción de permanencia al conjunto gipuzkoano. Habrá que esperar.

El que sí se salva tras una gran segunda parte de la temporada ha sido el Easo Loquillo. Los donostiarras cierran este complicado curso de renovación con triunfo ante el Ordizia y 10 victorias que le han aupado hasta el noveno puesto, alejándolo de riesgos en arrastres.

Tampoco ha sido sencillo el curso para el Santurtzi, sobre todo viendo su trayectoria en años anteriores. En la última jornada los morados tutearon durante 25 minutos al Ardoi en la última jornada pero el líder mostró sus credenciales para resolver son holgura, 87-75. Al final, los marineros acaban octavos con 11 victorias.

Y el mejor equipo vascos esta temporada ha sido el Mondragon Unibertsitatea. El Ointxe cerró el curso dedicándole una nueva victoria a su afición, en este caso ante el Nissan Grupo de Santiago por un vistoso 93-86 con gran reacción final. Esta supone la victoria número 16 de los de Arrasate que acaban quintos en una gran campaña.