PRIMERA Y SEGUNDA FEMENINA: La Salle Zurekin Bus, protagoniza la sorpresa de la jornada

En Primera Femenina la jornada ha esado marcada por el triunfo del La Salle Zurekin Bus sobre el Ausarta Barakaldo que cedía así su segundo encuentro de lo que va de temporada, aprovechando su gran perseguidor, Loiola, a recortar distancias, y ocasión perdida para el Tabirako Baqué. En Segunda Femenina los cinco primeros clasificados no fallaron en la pasada jornada, el liderato sigue compartido por los tres equipos navarros.

PRIMERA FEMENINA

La sorpresa de la jornada se produjo en el derbi bizkaino disputado entre La Salle Zurekin Bus y Ausarta Barakaldo (71-70). Las locales dieron muestra una vez más de que son un equipo al alza y que están enchufadísimas a la liga. Las de Alberto Cea de la mano de la MVP de la jornada Faith Ihim, comenzaron de manera arrolladora el choque y llegaron a tener ventajas de hasta +17 en los dos primeros cuartos. Pero La Salle siguió confiando en sus posibilidades y fue recortando poco a poco la desventaja hasta ponerse por delante en el marcador en el minuto 35. El acierto desde los tiros libres permitió a las de Txutxi Paredes seguir controlando el marcador, Ausarta tuvo dos posibilidades de anotar en los últimos segundos pero la suerte les fue esquiva. A pesar de la derrota las de Barakaldo siguen liderando en solitario la clasificación y las locales se afianzan en puestos de F4.

El Universidad Deusto Loiola Indautxu sufrió pero consiguió sacar adelante su partido (52-56) ante Lagunak Sernaman, todo lo contrario sucedió con Tabirako Baque que no fue capaz de bloquear el ímpetu de Campus Promete (72-68), las riojanas han abandonado la zona de peligro y se están asentando en la zona tranquila de la clasificación.

El Express Hondarribia Ikasbasket se reencontró con la victoria (58-56) en el derbi gipuzkoano ante Easo San Martín Merkatua. Las de David Martín comenzaron muy bien el encuentro pero en lugar de rematar a las costeras les permitieron volver al partido, una canasta de Celayeta (21 puntos) a cinco segundos para el final dio la victoria a las hondarribitarras. Gernika KESB se hizo fuerte en su campo y sumó una victoria (60-51) ante CBSI Vitaldent que les permite seguir optando a una plaza en la F4. Bera Bera Bultz tampoco falló y sumó en Manteo (57-40) ante Navarro Villoslada. Reproducción ART Araski se impuso sin complicaciones (71-45) ante Paz de Ziganda Ikastola, con Arrate Aguirre como su mejor referencia ofensiva con 21 puntos / 6 rebotes / 5 robos.

SEGUNDA FEMENINA

El Megacalzado Ardoi tuvo que esperar hasta el tercer cuarto para cerrar su victoria (39-52) sobre Askartza Claret. Muchas idas/venidas en el marcador del encuentro entre Mungia y San Ignacio que acabaron resolviendo a su favor las navarras (60-68) merced a su acierto ofensivo en los minutos finales. Aranguren Mutibasket sumó sin demasiados problemas en su campo (58-44) ante Bera Bera MRW.

Leioa se mantiene al acecho del triunvirato navarro y volvió a sumar una nueva victoria (73-46) ante Fabiolas San Antonio, las bizkainas con un último parcial de 24-6 acabaron con cualquier atisbo de sorpresa. Araba La Bolsa Generosa venció (37-51) en casa del colista Arri BKL, las alavesas consiguen dos victorias de ventaja sobre Askartza y se asientan en la quinta plaza de la clasificación. Getxo venció en su visita a tierras riojanas (25-52) ante CB Sanignacio. Hyundai Autolasa Toju le dio la vuelta al partido (51-49), un triple de Uralde y un tiro libre anotado por Uriarte dejaron sin premio a las bizkainas del Mazarredo Fisioterapia Unamuno.