#EUSKNAF18: Bizkaia se corona campeona ante una batalladora Nafarroa en Júnior Femenino

La segunda jornada del Campeonato de Euskadi y Nafarroa de Selecciones Territoriales nos ha traído el reparto de títulos. En Júnior Femenina Bizkaia ha sido la mejor de las selecciones imponiéndose en la final a Nafarroa por 71 a 66 con las bizkainas llevando el control del duelo pero con susto final ante una selección navarra que nunca dejó de creer. La intensa sesión la abría la lucha por el tercer puesto entre las chicas de Gipuzkoa y Araba. Pese al buen comienzo de las alavesas, a base de triples remontaron las anfitrionas que se enjugaron una ventaja de 10 puntos para controlar el choque hasta que Araba, liderada por Alcorta, puso en aprietos a las celestes. Al final, 67-55 y tercer puesto para las gipuzkoanas.

FINAL: BIZKAIA 71 – 66 NAFARROA

Sin contemporizar, lanzándose a por todas a por la final. Así saltaron ambas selecciones a la lucha por el título. Tras unos primeros minutos de tanteo, la interpretación del contraataque y la transición por parte de Bizkaia, junto a su solvencia cerca del aro, le valió el 12-6 a los 5 minutos de juego. Nafarroa estuvo imprecisa y sus penetraciones eran intimidadas. Iñigo Baigorri paraba el partido y buscaba soluciones. El seleccionador navarro probó con defensa zonal y en la primera ocasión de la que dispuso Idiri anotó un triple. Pero con el paso de los minutos sí le costó más atacar a Bizkaia, las navarras se rehicieron para apretar algo más el marcador: 22-17, a los 10 minutos de juego.

Nafarroa se hizo fuerte en la pintura en ambos aros. Consiguió ser rocoso atrás y desgastar a las bizkainas y en ataque fue encontrando el camino del aro. La tercera personal de Mar Benito con 6 minutos para llegar al descanso fue un lastre para las navarras. Necesitaba equilibrar su juego Nafarroa, anotar de tres para no verse tan por detrás en el marcador. Así lo entendió Lucía Lumbreras para el 35-26 a 3 minutos para llegar al descanso. Pero se quedó ahí el conato de reacción porque Bizkaia siguió muy centrada atrás, solvente en ataque jugando muy bien sin balón, Vindel ejerciendo de directora de juego y poniendo el balón donde lo necesitaba su equipo. Al descanso, 42-28.

Salió decidida Nafarroa a darle la vuelta al choque, o al menos a intentarlo. Mejoró la intensidad general de las que ejercían de visitantes. Mejor ajustadas atrás, subiendo líneas en términos generales, muy incisivas en ataque y así rebajaron distancias tras parcial de 4-11 a 7 puntos. Pero Carralero volvió a hacer diana y Nafarroa tenía que seguir remando ante una Bizkaia que se tenía que poner el mono de trabajo cuando en los primeros compases del último cuarto dos tiros libres de Del Rey ponían el 51-45 en el luminoso. Carralero de nuevo salió al rescate de las suyas pero Nafarroa contó con una gran Lucía Fernández anotando de tres puntos y poco después Benito acercando aún más a las suyas bajo aros, 64-60. Aguantó la presión Bizkaia en estos instantes claves, Vindel resultó ser un seguro de vida y pese a los esfuerzos navarros el título se lo quedaron las bizkainas.

Galería de fotos

Estadísticas

TERCER PUESTO: GIPUZKOA 67 – 55 ARABA

Durante todo el Campeonato han sido muy importantes los primeros compases del encuentro y en la lucha por el tercer puesto de la competición femenina Araba así lo entendió y de inicio 2-10 y tiempo muerto de Sotomayor. El triple de Maider García fue un punto de inflexión. Siguió buscando recortar distancias desde 6,75 metros Gipuzkoa y le fue bien con dos  nuevas dianas de Ane Esnal y Nerea Soraluze. Parcial de 9-0 y volteo en el marcador, 11-10. Araba se frenaba pero su letargo no duró mucho más. Volvió a encontrar el camino del aro con sus inmersiones cercanas al aro pero un triple de Ezama puso tierra de por medio al final del primer cuarto, 23-16. Las dinámicas se mantuvieron en el segundo parcial. Las celestas muy solventes de cara al aro y pudiendo correr hasta llegar al 37-22. Araba sufría atrás y delante. Atasco para los dos equipos en el minuto  14 de partido. Al descanso, 39-24.

Si Araba quería tener opciones de victoria no podía demorar la reacción. Así lo entendió la selección alavesa y se colocó rápidamente a 10 en la vuelta al choque. Presionaba Gipuzkoa pero sin efecto, lo que sí tenía consecuencias era el acierto exterior de las anfitrionas que de nuevo devolvían la renta a los +15. No estaba todo decidido, María Alcorta tiró de galones, le siguió Silvia Lasarte y comenzó a remontar Araba hasta colocarse 60-54 a 3 minutos del final vista. Oxígeno cogió Gipuzkoa con un triple de Lizundia que evitó apreturas finales.

Galería de fotos

Estadísticas