LIGA VASCA JÚNIOR: Dura pugna en la zona media por entrar en la A1

Llega la hora de la verdad para los equipos de zona media de cara a meterse en la A1. Este pasado fin de semana se ha disputado la última jornada de los encuentros de ida de esta primera fase y en categoría masculina la victoria del Toju sobre el Zornotza se antoja clave de cara a conocer el dueño del quinto puesto, ahora en posesión de los baskonistas. En categoría femenina hay cuatro equipos en un auténtico pañuelo con tan sólo dos victorias de diferencia y dos puestos por jugarse.

JÚNIOR MASCULINA

ZORNOTZA 50 - 52 TOJU FUNDACIÓN 5+11

El quinto puesto estaba en juego este sábado en Ixerbekoa y ambos equipos eran muy conscientes de ello. Buenas prestaciones ofreció el equipo zornotzarra de inicio. Con los jugadores más físicos de los locales penetrando desde el exterior y con triple de Prellezo para redondear el 11-5 a los 8 minutos de juego se veía a un conjunto baskonista totalmente desdibujado. Poco después, a los 13 minutos de juego se produjo la expulsión del técnico local, Fernando Hernández, y eso condicionó el choque. Parcial de 3-10, giró el marcador y el Toju empezó a recobrar sensaciones.  Al descanso, 18-20.

Salió con más empuje y motivación el Zornotza para recobrar el mando del choque pero tras dos canastas consecutivas de Kerman Salazar y otra del pívot Aritz Urtiaga (29-24), giró nuevamente el partido cuando el Toju subió líneas, presionó la subida del balón, metió en dificultades a los zornotzarras, empezaron los baskonitas a recuperar balones en campo de ataque y a finalizar con facilidad para poco después, acompañado de triple de Oier López de Suso poner nuevamente al Toju por delante en el luminoso. Aldai quiso tirar de los suyos pero continuó la presión que desgastó mucho al equipo bizkaino, que además en ataque seleccionó mal los tiros, apostaron únicamente por jugar el uno contra uno olvidándose del juego colectivo y ahí estuvo mejor el equipo gasteiztarra con Nikoloz Kishko encontrando muchas facilidades para encontrar el camino del aro en sus penetraciones y matando el partido con un triple (45-52) a 2 minutos del final. 

Galería de fotos

EL RESTO DE LA JORNADA

El Fundación 5+11 completó invicto la primera vuelta imponiéndose al Bilbao Unamuno ne una nueva exhibición de potencial ofensivo (112-46), el Easo Begitek hizo lo propio ante el Loiola Indautxu (45-85) para seguir segundo en la tabla y más emoción hubo en el Take Burruntzi Erretegia-Alter Consulting ISB, en el que los tolosarras afinaron demasiado tarde su puntería desde la larga distancia y acabaron claudicando 51-58. 

JÚNIOR FEMENINA

Terminada la primera vuelta se reafirma el poderío gasteiztarra en la categoría. El Electro Alavesa Araski Ointxe se impuso al Fundibide trabajándoselo (48-57) y con más solvencia el Asador 10 Gibajas pudo con el Gernika KESB en el primer encuentro de las de la villa foral sin Aitana Vergara.  Precisamente azpeitarras y gernikarras luchan en la zona media, al igual que el Easo Universidad de Deusto que venció con autoridad al colista Typo 90 Askatuak (57-90). El cuarto equipo en esa batalla por la A1 es el Tabirako Baqué que se descolgó demasiado pronto del Loiola (77-58).

Galería de fotos