EBA: Tan sólo el Mondragon Unibertsitatea suma en positivo

Mala, muy mala jornada para los equipos vascos enrolados en el grupo AA de la Liga EBA. El balance son 4 derrotas y 1 victoria, la que cosechó el Mondragon Unibertsitatea ante el Universidad de Valladolid.

La victoria se vende muy cara en el grupo vasco de la EBA. Tanto que tan sólo el Mondragon Unibertsitatea la ha conseguido este fin de semana. Y tampoco fue nada fácil para los de Iñaki Ogara. El Ointxe salió a pista tomando la iniciativa, teniendo cortas ventajas de 3-4 puntos en una dinámica que paró el técnico local en un tiempo muerto. Salieron de ahí más centrado los locales, sumaron de 3 puntos y recortaron al 17-18 del primer cuarto. Arranz lideró a los suyos en ataque  y Buesa trataba de contrarrestar. El punto de inflexión llegó a los 13 minutos de juego cuando Burgoa encadenó 9 puntos consecutivos, se sumó Pescador al carro y las diferencias se fueron a la decena. El 42-32 fue la máxima del choque hasta el momento.

Tuvo que sobreponerse a este mal segundo cuarto el Mondragon Unibertsitatea y anda mejor que sumar de tres en tres para recortar. Así fue. Buesa, Lorenzo y López anotaron tres triples que valían el 44-43 en 3 minutos de la segunda mitad. Primer objetivo conseguido. Ahora había que hacer efectiva la remontada y no tardó en producirse. Parcial de 0-9 con el que cerrar el tercer acto y afrontar con 51-56 el tramo final. Entonces Sedano fraguó desde la línea de tiros libres el triunfo del Mondragon Unibertsitatea, 69-76.

Y en el resto de la jornada de poco valió el factor cancha para el Ordizia Basoa Banaketak que no pudo con el Grupo de Santiago (68-78) y en especial con el estonio Robert Valge (29 puntos y 7 rebotes). Tampoco el Mikel Trueba fue una garantía para el Santurtzi ante el Valle de Egües (51-71) con una pobre segunda mitad de los santurtziarras. Como visitantes ninguna opción del Easo Loquillo en su visita al PAS Piélagos (82-51) y el 28-7 inicial de la Gallofa sobre el Goierri Iparragirre 2020 fue un duro mazazo del que los gipuzkoanos no pudieron sobreponerse (95-58).