PRIMERA Y SEGUNDA MASCULINA: El Urgatzi no puede debutar con victoria en Primera

Ya han arrancado todas las categorías Nacionales Masculinas. Dos debutantes han centrado la atención en Primera y Urgatzi no pudo con un Cocinas.com que tuvo a un estelar Quique Suárez. Además, los cuatro equipos que disputaron la pasada Fase de Ascenso arrancan con victorias. En Segunda Masculina, dos finales de infarto que se acabaron apuntando Tabirako y Hotel Gran Bilbao.

PRIMERA MASCULINA

URGATZI  59 – 64 LBC COCINAS.COM

Ambos equipos debutaron en la categoría y demostraron que han venido para quedarse. Urgatzi comenzó lleno de energía y trató de meterle el mayor ritmo posible al juego, su intensidad defensiva y su verticalidad en ataque sorprendió en los primeros minutos al conjunto riojano. Nacho Arbués afrontó el mal inicio de su equipo con calma y trató de que sus jugadores ajustaran en las ayudas defensivas, su caballo de batalla durante la primera parte del partido. El primer parcial para Urgatzi, 19-14.

Solventados los problemas defensivos y con el MVP de la jornada  (Suárez 33 puntos, 37 de valoración) al mando de las operaciones en ataque, LBC cocinas.com se hizo con el control del partido. Los alaveses perdieron frescura y comenzaron a precipitarse en la toma de decisiones ofensivas, defensivamente perdieron intensidad lo que provocó que se les fuera el segundo parcial por 7-19. Cinco arriba para los riojanos al descanso.

Algo mejor posicionados y con el espíritu bastante recompuesto, los de Imanol Telleria saltaron al campo decididos a hacer valer el factor campo. Apretaron los dientes en defensa espoleados por su afición, pero en ataque no gozaron del acierto necesario para poner nerviosos a sus rivales. Suarez siguió siendo una pesadilla para la defensa de Urgatzi y  perdieron el tercer parcial por 11-17.

El acierto desde el triple de Borja Gabilondo metió el miedo en el cuerpo a los riojanos y a los suyos en el partido. Arbués serenó a sus chicos y LBC hizo gala de un exquisito basket control para dosificar la ventaja adquirida. Urgatzi le puso mucho corazón pero sin el acierto necesario para luchar por la victoria. Parcial final de 22-14 para los locales.

Galería de fotos

EL RESTO DE LA JORNADA

El vigente campeón de la F4, Hernani Tecnun, remontó un marcador adverso tras el descanso para sumar la primera victoria (70-61) ante Disdira Bitxitegia. Un nefasto segundo cuarto (6-23) condenó a Avia Zizur Ardoi a una derrota (61-74) ante un Getxo que demostró mucho talento ofensivo. Algo parecido le sucedió al Redline Mekanika Take en su visita a Landako. El Tabirako Baqué arrolló a los gipuzkoanos en el tercer cuarto (21-4) y sumó una contundente victoria (74-50). El igualado derbi gipuzkoano entre el Arri BKL y Ulacia Grupo ZKE se lo llevaron los visitantes (66-67) “in extremis”. Atlético San Sebastián se impuso con contundencia (70-51) a un Rodamientos Arizti que acusó el debut en la categoría. Universidad Deusto Loiola Indautxu fue un rodillo ofensivo que dejó KO a San Cernín (101-46) para el segundo cuarto. Los bizkainos son candidatos al título, no en vano han estado en tres de las últimas F4.

SEGUNDA MASCULINA

La primera jornada y en dos partidos los aficionados estuvieron al borde del infarto. En Durango  a punto estuvo Askartza Claret de llevarse la victoria, pero la suerte le sonrió a Tabirako Baqué (67-65) que supo rentabilizar el +5 obtenido en el tercer cuarto. Hotel Gran Bilbao Berrio-Otxoa se sobrepuso a un mal inicio de partido y aguantó el empuje final de Cafés Aitona Askatuak para sumar la primera de la temporada (75-73). Suerte dispar en los dos primeros derbis bizkainos de la temporada. Victoria local tras un magnífico tercer cuarto de La Salle (17-11) doblegando a un batallador Leioa SBT (60-52), mientras que Unamuno se llevó la victoria de Galdakao (69-75) ante un Cafetería Tartalo Ibaizabal que pagó caro sus desajustes defensivos del segundo y tercer cuarto.

Dos espectaculares últimos cuartos (25-12 / 34-18) acabaron con la resistencia de Urdaneta en su visita a Iturripe. Alkideba Ointxe demostró su enorme talento ofensivo y dejó claro que es uno de los candidatos al ascenso (92-58), con varios jugadores en su plantilla que en temporadas anteriores estuvieron vinculados a su equipo de liga EBA.

Mungia S.K descansó y el partido entre Erroibide Irún y Lakua Centro-San Prudencio se disputará el sábado día 13.