EUSKAL KOPA FEMENINA: El RPK Araski, ¡txapeldun!

Vibrante y emocionante final de Euskal Kopa la que se ha vivido en el Polideportivo Landako de Durango. El RPK Araski se impuso al Lointek Gernika Bizkaia por 70 a 60 en una final de muchas idas y vuelta en el que las gasteiztarras jugaron mejor los minutos finales.

RPK ARASKI 70 – 60 LOINTEK GERNIKA BIZKAIA

Con toda la intensidad de una final, así arrancó el último duelo de esta Euskal Kopa Femenina. Van Den Adel sumaba de tres en tres para suyas, el Lointek Gernika buscaba a sus interiores y del primer intercambio de acciones no hubo ventajas. Fue pasado el ecuador del primer cuarto, con el Lointek cerrando bien su rebote, situado en zona y conectando con Berezhynska como las gernikarras establecieron el  7-12  a los 7 minutos y medio de juego y obligaron al tiempo muerto de Madelen Urieta. Tuvo paciencia el RPK para atacar en las siguientes posesiones y pudieron recortar al 13-14 del final del primer acto.

Se retomó el encuentro con las pizarras echando humo. El Lointek se mantenía en zona y el RPK alternaba inicialmente defensas: zona 2-3 e individual. Estuvo mejor el equipo gernikarra porque su primera línea defensiva estuvo muy intensa, controló el rebote y también en ataque las Dietrick y Vanderwal estuvieron muy verticales. A los 16 minutos de juego, 19-27 en el marcador. Urieta no quería que la brecha aumentara y por eso llamó al orden a las suyas. Funcionó. Dio claves para el ataque y Ciapina, Edwards y Van Den Adel lo aprovecharon. Al descanso, 26-31.

No tardó en cambiar el signo del partido. Cuestión de minuto y medio. Tres triples consecutivos, el primero de García, el segundo de Roberson y el tercero de Van Den Adel colocaron el 35-31 en el marcador. La salida fulgurante del RPK Araski la quiso cortar López con tiempo muerto. Pero la dinámica positiva de las de Urieta ya no se modificaría tan fácilmente. Mucho más intensas en defensas las alavesas complicaron la circulación de balón gernikarra. Roberson estuvo magistral y Diallo resolutiva. Así, a los 26 minutos de juego, 45-40 en el marcador. El partido se endureció y nadie se achantaba. Una penetración de Dietrick dejaba el 47-45 para afrontar los diez minutos finales.

El partido tenía toda la intensidad de una final. Estaba el título de la Euska Kopa en juego y ambos equipos querían sumarlo a sus vitrinas. Se notaban los nervios y se acumularon los errores. El que menos cometió en este tramo fue el Lointek que además contó con una gran Vanderwal que se mostró muy resolutiva y Gwathmey que todo lo que hacía lo hacía bien.  Con 6 minutos por delante, 51-57. No había tregua. Ciapina se sumó a la fiesta y el parcial ahora era favorable para las alavesas, 10-0 para el enésimo cambio de dueño en el marcador. Nadie se bajaba del carro pero una falta en ataque de Berezhynska dejó a la ucraniana fuera del partido y el Araski , liderado por Van Den Adel, supo aprovechar la situación (67-59 a 110 segundos del final). Entonces los triples de Gwathmey y Vanderwal no entraron y el triunfo y el título serían para el Araski.

Galería de fotos