TORNEO CIUDAD DE BARAKALDO: Salgado y Maiza inspiran a Euskadi ante Francia y Alemania saca músculo ante España (60-48)

La segunda jornada del X Torneo Ciudad de Barakaldo deparó dos cuestiones destacables, por un lado al ganador del mismo, a una intratable Alemania que se impuso a España (60-48), y por otro, a su vez, la primera victoria de Euskadi . La selección tricolor, con una gran actuación de Javi Salgado y Gaizka Maiza, se impuso a los galos 74-60 en un partido condicionado por una buena defensa y, sobre todo, un gran ritmo de ambas selecciones. Al descanso el encuentro llegó con una ventaja mínima para la selección liderada por Pablo Laso, 33-32. Pese al intento constante de remontada de los franceses, el encuentro terminó 74-60. 

EUSKADI 74 - 60 FRANCIA

En el primer tiempo la selección de Euskadi dejó un muy buen sabor de boca contra Francia gracias a las buenas triangulaciones de balón y seriedad en defensa. El partido comenzó con gran ritmo, con seguridad en los tiros y con un parcial de 5-9 en los primeros cinco minutos. Cabe destacar la actuación del base de Santutxu Javi Salgado, que organizó de manera inteligente el juego de su equipo. Francia optó por una circulación más exterior, el faltó verticalidad y de esa manera el primer cuarto concluyó con empate a 16 en el marcador 

En el segundo capítulo la defensa de los jugadores de Pablo Laso mejoró considerablemente. Pese a que el ritmo del partido, instaurado por los franceses, fuera mayor, la selección de Euskadi llegó muy bien a las ayudas defensivas, a puntear los tiros y a las salidas de bloqueos. Además de Javi Salgado, también destacó la figura de Gaizka Maiza. Pese a que en cuatro minutos hubo un parcial de 3-4, el jugador francés Adam Mokoka rompió la sequía con un triple a tres minutos del final. El partido llegó al intermedio con una ventaja mínima a favor de Euskadi, 33-32. 

El segundo tiempo también comenzó con gran ritmo. La gran capacidad intimidatoria francesa se materializó con los dos tapones del jugador francés Bastien Vautier. Debido a la velocidad de juego, Pablo Laso ordenó a sus jugadores defender en zona 2-3 cuando el partido se encontraba 44-39. La selección de Euskadi llegó muy bien a todas las situaciones y abrió brecha, 53-44 (min.30). 

El último tramo  fue muy disputado (19-16). Javi Salgado, como en el resto del partido, tuvo una actuación muy remarcable. El base bilbaíno acabó con 9 de valoración (15 puntos y 3 asistencias). Salgado contribuyó directamente para que la presión en todo el campo de los franceses acabara en nada. El resultado final fue 74-60, victoria cómoda para el conjunto vasco.

Estadísticas

Galería de fotos

ALEMANIA 60 - 48 ESPAÑA

El partido comenzó con la selección española demostrando su gran habilidad a la hora de mover el balón. Aún así el equipo dirigido por Luis Guil no era capaz de penetrar en la zona debido a la física defensa del conjunto alemán. El primer cuarto finalizó con Alemania 3 puntos arriba en el marcador (18-15), lo que obligó a los españoles a buscar un remedio que les pusiera arriba en el electrónico. En este momento fue cuando Ignacio Rosa iluminó el camino de su equipo marcando 3/3 en triples. Tras el cambio del ala pívot del Unicaja de Málaga fueron Joshua Tomaic (4 rebotes) bajo el tablero y Erik Vila (2/4 en triples) en el juego exterior quienes impusieron el 28-34 al descanso.

En la reanudación, otro intento por romper la defensa de los alemanes al priorizar el juego interior y las penetraciones acabó en otro fracaso dejando el 48-41 al final del tercer cuarto. Un parcial de 20-7 en el tercer cuarto y otro de 12-7 en el último acabó con una victoria por parte de los alemanes que demuestran que tienen una de las defensas más imponentes del torneo.

Cabe destacar la actuación de Kostja Mushidi con 16 de valoración  por parte del equipo alemán y la de Ignacio Rosa con 9  por parte de los españoles. Gran partido de ambos equipos, pero el gran movimiento de balón de los españoles no consiguió imponerse a la dura defensa de los alemanes.

Estadísticas

Galería de fotos