FOTO: Pablo Lanza/Cantbasket.com

EBA: El HA Zornotza logra dos victorias en Gijón para meterse en la Fase de Ascenso a LEB Plata

El HA Zornotza quiere regresar a LEB Plata. Ése era su objetivo desde principio de temporada y está cada vez más cerca de conseguirlo. Este pasado fin de semana ha jugado la Fase Previa para acceder a la Fase de Ascenso a LEB Plata y, sabiendo sufrir, con Ander García estelar en semifinales y Pack en la final, alcanza el siguiente reto. Ni Chantada ni Gallofa pudieron con los zornotzarras que ahora jugarán en Menorca ante el CB Menorca, el CB Cazorla Jaén y el Servigroup Benidorm.

HA ZORNOTZA 69 – 50 CB CHANTADA

Le costó entrar en la buena dinámica al HA Zornotza en semifinales. Sin acierto lejano, Wetsbrook muy errático, y la pronta lesión de Unai Mendikote, el Chantada, sin grandes alardes, comenzaba con 6-11 favorable. Se cerró bien el equipo gallego y como los triples zornotzarras no entraban la ventaja siguió siendo gallega y el partido se mantenía en unos guarismos nada beneficiosos para los verdes. Al descanso, un pobre 19-24.

En la reanudación, el HA Zornotza buscó meter balones dentro a Orue Makazaga y a Morgan, también Ander García apareció en las inmediaciones del aro y tras 25 minutos por debajo en el marcador un tiro libre de Morgan puso por delante al conjunto bizkaino (31-30).

Entonces empezó a sentirse más cómodo el HA Zornotza y a realizar un gran trabajo defensivo, el Chantada fallaba sus tiros lejanos, el rebote ofensivo era para los vascos y la técnicas por flopping también les favorecían. Costó aún varios minutos engrasar en ataque, un triple de Estalayo parecía que podía ser el inicio del despegue, pero la respuesta rápida del Chantada también con un triple frenó el intento de despegue. Ander García repartió juego, en el otro aro Pelayo Larraona respondía y para afronta el último cuarto el 44-39 era un ligero colchón y no fue mayor porque Orue falló bajo aro en el último instante del tercer período.

Con 8 minutos por jugarse, triple de Ander García, el Chantada no podía circular y poco después el alero, con un nuevo triple y posterior robo y contraataque llevó el 53-41 al marcador y desencadenó el triunfo zornotzarra.

HA ZORNOTZA 81 – 66 GALLOFA

En la final el equipo bizkaino se medía al potente Gallofa. Y mucho respeto se profesaron ambos equipos desde el salto inicial. Se tardó más de 2 minutos y medio en anotar la primera canasta que fue santanderina. Estalayo sacaba faltas a su par, Miller quería asumir responsabilidad con más intención que acierto, Morgan sufría para resolver en la pintura y el trabajo defensivo del HA Zornotza volvía a ser notable. A los 5 minutos de partido, un pobre 5 -6. Triple de Jaime García para 7-11 y con esas diferencias se llegaría al 13-18 del primer asalto. Richard Pack ya acumulaba 14 puntos en los primeros compases del segundo cuarto, con dos triples incluidos. Agradeció el equipo bizkaino los minutos en el banco del pívot  Davie Champagnie. Por ello, 37-37 al descanso.

Tras el paso por vestuarios, pronto llegaría la tercera de Estalayo, Champagnie era el dueño del rebote, sufría en cada rechace el HA Zornotza, el pívot estadounidense reinaba y caía la tercera personalde Westbrook, El partido igualado a 41 a y a 45. Entonces llegaron los triples de Pack, luego Estalayo, las ayudas sobre el pívot de Gallofa y la técnica sobre el entrenador del equipo santanderino empezaron a decantar el duelo. Verse 7 arriba a 13 minutos de final era un pequeño alivio. Jugó con dos pequeños Garitaonandia, Mendibe y Miller compartían pista, García ejercía de ‘4’ y en el último ataque del tercer período triplazo de Mendibe para el 59-49.

Mantuvo esos márgenes el HA Zornotza en el tramo final y como Pack metió la directa, terminó de decidir el choque.