FOTO: Sergio CF/Estela

EBA: El Gallofa deja sin Fase al Easo Loquillo y el HA Zornotza se tiene que conformar con el segundo puesto

No ha sido especialmente propicia la última jornada de la Liga Regular para los equipos vascos. El HA Zornotza aspiraba al primer puesto pero tenía que ganar y que el Estela perdiera pero la segunda premisa no se dio y los zornotzarras jugarán la fase previa de ascenso. Precisamente ahí quería estar el Easo Loquillo, que tenía que ganar y esperar que la Gallofa perdiera, los donostiarras cumplieron pero los santanderinos ganaron al Santurtzi. Por abajo, hay tres equipos vascos que pierden los derechos deportivos de la EBA, Ulacia, Mondragon y Ordizia.

Los zornotzarras llegaban a la última jornada de la Liga Regular de la EBA en segundo puesto, empatados con el primero, el Estela, y con los cántabros dependiendo de sí mismos. A los de Mikel Garitaonandia sólo les valía ganar y esperar el tropezón de los de Rafa Pueyo. Cumplieron con la primera de las premisas pero el Estela no falló y tendrán que disputar la fase de previa de la Fase de Ascenso a LEB Plata que será en Gijón.

Tampoco lo tuvieron fácil los de Amorebieta para ganar al Ordizia (77-72). Igualdad, problemas para atacar la zona visitante y contraataques gipuzkoanos para llegar al descanso con 30-37 con triple sobre la bocina de Jon Villar. Se le acabaron las ideas al Ordizia en el tercer acto, tomó las riendas el HA Zornotza pero no pudieron relajarse éstos porque los visitantes no pararon de apretar hasta el pitido final. Gran imagen la del Ordizia Basoa Banaketak que cierra el curso en duodécima posición con 9 victorias.

A punto estuvo de echarles una mano a los zornotzarras el Mondragon Unibertsitatea que pusieron contra las cuerdas al líder hasta tal punto que forzaron la prórroga en Santander con una gran reacción final con parcial de 9-27 incluido. Faltó empuje en el tiempo extra, 89-82. El Ointxe cierra el curso como décimocuarto con 9 victorias.

La lucha por el tercer puesto se jugaba en dos canchas. El Easo Loquillo se medía al CB La Flecha y tenía que ganar y lo hizo (78-74) porque supo contemporizar y dominar en la pintura. Pero los donostiarras dependían de lo que hiciera el Gallofa. Necesitaban que perdieran a manos del Santurtzi pero los morados no pudieron con los cántabros (67-82).

El Santurtzi finaliza quinto en este grupo de la EBA cediendo con el que se ha hecho con el tercer puesto, el Gallofa. Los santanderinos se jugaban acceder a la fase previa de la fase de ascenso y salieron en tromba, cogieron fríos a los marineros que trabajaron para remontar el 14-24 del primer cuarto. No fue fácil ante un equipo tan motivado y con el potencial y la experiencia del Gallofa. La mejoría santurtziarra llegó desde la línea de tres puntos pero no fue suficiente para recortar y acceder a la victoria (67-82).

El Ulacia Grupo ZKE perdió ante el Universidad de Burgos por 73 a 58 arrastrando un mal inicio (28-16) del que ya no se pudo rehacer. El mayor músculo interior de los burgaleses fue una de las claves. Los de Zarautz finalizan penúltimos con 6 victorias.