LIGA VASCA JÚNIOR: Título y pasaporte para el Estatal para el Electro Alavesa Araski

O todo o nada. El Gernika KESB y Electro Alavesa Araski eran los finalistas de la Final a Cuatro Júnior Femenina de Liga Vasca que se ha jugado este domingo en Maloste. El ganador se proclamaría campeón de Euskadi y obtendría el segundo y último pasaporte para el Campeonato de España. La derrota dejaba sin premio alguno. Los nervios y la tensión, evidentes a lo largo de todo el encuentro, no permitieron disfrutar de un gran juego, eso sí emoción, toda. La igualdad notable y las anfitrionas, casi siempre por delante 3-5 puntos, estiraron hasta +7 al final del tercer cuarto pero el Araski contó con la efectividad desde el perímetro en el momento oportuno para inclinar la balanza a su favor, 62-54.

Dos propuestas iniciales muy diferentes. El Electro Alavesa Araski buscó una y otra vez a su pívot cadete Murua. La interior resolvió de cara, de espaldas, penetrando con todo, sumando 2+1…y en el otro aro era la alero Aitana Vergara la que asumía el liderazgo, anotaba de media-larga distancia, al contraataque, desbordaba en el uno contra uno… Y de ahí 10-11 a los 8 minutos de juego, o lo que es lo mismo Murua 10-Vergara 7. En los siguientes minutos el Gernika KESB defendió en zona, presionó la subida del balón rival y de momento poco cambió, 12-13 a los 10 minutos de partido.

Echó de menos el Gernika a Aitana Vergara en los minutos que estuvo descansando y el Araski añoraba el acierto en los triples de la jornada de semifinales. Lo de la alero bilbaína fue remediable, lo de la efectividad gasteiztarra  tardó un poco más. La sequía triplística la finiquitó Badiola pero sólo temporalmente (1/8 en triples al descanso). Pequeñas renta favorable para el Gernika, entre 3 y 5 puntos. Iruskieta se fajaba con Mbomio, los técnicos movían banquillo, fase de errores fallando canastas fáciles en ambos aros. Al descanso, 27-27.

Llegaba la hora de la vedad. Tan sólo 20 minutos para lograr un premio doble, título de Euskadi y billete para Huelva. Nervios, tensión, que manejó mejor por momentos el Gernika (29-34) pero cuando Araski pudo jugar a su apuesta más fiable, Murua, recortaron. Ver aro era una tarea ardua y los tiros libres se antojaban decisivos. A 13 minutos del final, 34-38. Entonces un triple de Anitua y 4 buenas acciones en defensa, permitieron al Gernika lograr la máxima del partido, 35-43, a 11 minutos del final.

Problemas para Araski que no acertaba con los tiros libres (12/25 al final del tercer cuarto), llegaba la cuarta de Uxue Ceciaga y afrontaban el último cuarto con 37-44 en contra. Zoneó el equipo gernikarra, metió presión el equipo gasteiztarra hasta que un triple de Rodríguez empataba de nuevo la contienda, 46-46, con casi 7 minutos por delante. . Quitado el tapón y tras firmar un 1/17 en triples, llegaron dos consecutivos, ahora de Ceciaga y el Electro Alavesa ponía en jaque al Gernika, 51-46. Se creció ante la adversidad el equipo de Gaizka Barea, primero Anitua y luego triple de Vergara para el 51-51. Triple sobre la bocina de Badiola, segunda técnica a Barea, eliminado, y con 57-51 se entraba a los dos últimos minutos. Ahora sí al Araski le entraron los tiros libres, se equivocó en ataque el Gernika y situación crítica para éstas, 59-51 a 72 segundos del final. El triple de Zeni ya no entró y se salió el de Vergara y el Araski se llevó el doble premio.

Estadísticas

Galería de fotos