MINI2018: Las chicas ascienden a Especial y los chicos rozan la proeza

El próximo año, cinco de las seis selecciones de Euskadi participarán en categoría Especial en los Campeonatos de España Minis, Infantiles y Cadetes. En este #PlanetaMini2018 que está llegando a su fin en San Fernando, las chicas de Álex Suso cumplieron con los pronósticos y vencieron en el cruce por el ascenso a la Región de Murcia por 64 a 88, en un partido dominado de principio a fin. Este miércoles queda pendiente la final de Preferente. No pudieron completar el pleno los pupilos de Mikel Odriozola ante Asturias (68-94), aunque compitieron a un gran nivel y se vaciaron los chicos de la tricolor para cerrar una gran participación.

Misma hora, mismo escenario, mismo objetivo, rivales diferentes, pero Euskadi femenino y masculino luchaban por el ascenso a Especial. 

Las chicas de Álex Suso tuvieron unos primeros minutos de tanteo ante Murcia que aguantaba el tipo ante la tricolor donde destacaba inicialmente Romaña (12-18). El primer aviso de las intenciones vascas llegó en los compases iniciales del segundo cuarto con parcial de 0-8. Las buenas sensaciones tuvieron continuidad y para el descanso un prometedor 27-43.

El acierto en la segunda mitad, el trabajo en el rebote, especialmente asegurando en el aro propio, permitió seguir por delante en el luminoso e incrementar las rentas por encima de la veintena, para controlar el choque en el quinto período y disfrutar todo el equipo del triunfo en el último parcial, 64-88.

Este miércoles el rival en la final de la categoría es Baleares a las 11 horas. El seleccionador euskaldun comentaba que "será un rival muy difícil porque no ha perdido ningún partido, llega invicto, como nosotras, e intentaremos rematar lo que hemos conseguido hoy".

También magnífica la imagen ofrecida por la selección masculina que no tuvo suerte ante Asturias (68-94). Comenzó fuerte Euskadi porque era lo que estaba planteado ante una selección astur que en teoría era superior. Eso sumado al 5/5 en triples en el período colocaba a Euskadi por delante 21-9. Se mantuvieron las buenas sensaciones un parcial más. Pero en el tercer parcial Asturias presionó a toda pista, la superioridad física se evidenció y un parcial de 0-19 colocó al rival 10 arriba. A apartir de ahí se peleó, se luchó pero no se pudo rebajar las diferencia.

Para el seleccionador Mikel Odriozola, "las sensaciones generales han sido buenas, jugamos muy bien ante La Rioja, también ante Navarra, Los chavales lo han peleado todo, así que estamos contentos. Hemos jugado el cruce ante una Asturias superior física y técnicamente y lo hemos peleado, así que estamos contentos".