PRIMERA FEMENINA: El Lagunak tropieza, Ausarta líder en solitario y el derbi donostiarra, para el Bera Bera

Mientras que el resto de categorías nacionales descansaban, la Primera Femenina no ha parado y lo cierto es que la jornada ha estado repleta de emociones. El Ausarta Barakaldo ganó al La Salle Zurekin Bus y unida a la derrota del Lagunak a manos del Ardoi deja a las fabriles líderes en solitario. Además, el derbi donostiarra se lo apuntó el Bera Bera y el Tabirako estrenó su casillero de victorias.

ASCENSO

EASO ROXTEC 39 – 44 BERA BERA

El derbi gipuzkoano resultó un poco descafeinado, en cuanto a juego se refiere,  aunque la tensión y la intensidad estuvieron presentes desde el principio hasta el final. Un Easo, muy desacertado en ataque, no consiguió imponer su ritmo a un Bera Bera con las ideas muy claras.

El 0-6 inicial de las visitantes ya auguraba que la tarde sería complicada para las locales. Los desajustes defensivos y la falta de concentración condicionaron su rendimiento en ataque, para un equipo acostumbrado al juego en carrera atacar en estático le supuso una auténtica tortura el domingo pasado. Las de Andoni Lazkano plantaron una defensa zonal con varias variantes añadidas que supieron rentabilizar al máximo. Además en ataque, especulando lo mínimo, consiguieron hacer mucho daño cerca del aro lo que le permitió llegar al descanso con +11 (12-23).

La reacción de las de David Martín pareció llegar tras el descanso, pero el  7-0 de parcial fue solamente un espejismo. Bera Bera cerró filas en defensa y, tras unos pequeños reajustes, consiguió recuperar el control absoluto del juego. 11-9 de parcial para Easo.

Nuevamente las locales comenzaron enchufadas el último cuarto con un 6-0, pero un triple de Altzaga dio paso a una nueva reacción visitante que recuperó el manejo del timing del juego. A partir de ahí, fue un quiero y no puedo de Easo, siguió peleando pero sin el acierto ofensivo necesario para darle la vuelta al marcador. Altzaga con dos tiros libres convertidos selló definitivamente la victoria visitante, 16-12 de parcial para las de Martín.

Galería de fotos 

EL RESTO DE LA JORNADA

ASCENSO

Jornada de derbis. El Ausarta Barakaldo sufrió para ganar (52-44) a La Salle, los dos equipos mostraron su mejor y su peor imagen a lo largo de un partido lleno de imprecisiones. Las locales estuvieron más certeras desde el tiro libre y siguen liderando la clasificación sin conocer la derrota. El derbi navarro también fue apretado, periodo extra incluido, y se lo llevó Megacalzado Ardoi (69-72) en su visita a Barañain. Lagunak Lakita consiguió llegar a la prórroga con dos tiros libres de Tollar, pero los 9 puntos anotados por Cecilia Liñeira en el adicional acabaron con las esperanzas de victoria de las locales. A Express Hondarribia le faltó tiempo para culminar su remontada a Tabirako (53-57), las de Mirón remontaron trece puntos pero el acierto de las de Durango desde el tiro libre les permitió sumar la primera victoria de esta fase.

DESCENSO

Tres equipos se mantienen invictos en la lucha por la permanencia. Gernika no tuvo problemas para vencer a Arri BKL Nagusi Óptica (56-34). Un segundo cuarto espectacular a nivel ofensivo (25-13 de parcial) no fue suficiente para Campus Promete que vio como Unamuno se llevó la victoria (62-72) tras el descanso, las bizkainas están en una dinámica muy buena de juego en estos inicios de la segunda fase. Loiola Indautxu le dio la vuelta al marcador tras el descanso ante DMEGC Navarro Villoslada, pero recibieron un 2-11 de parcial en los últimos tres minutos y la victoria se les escapó de las manos (60-68). Getxo se quedó sin pilas en el tercer cuarto y RPK Araski lo aprovechó para romper el partido (36-47), las alavesas siguen la estela de bizkainas y navarras y se posicionan momentáneamente en la zona tranquila de la tabla.