LIGAS VASCAS CADETE: El Fundación 5+11 solventa su duelo ante el Easo mientras en chicas triple empate en cabeza

Mientras que en categoría Cadete Masculina parece que el Fundación 5+11 es el gran favorito a todo y que nadie va a poder hacerle sombra aunque el Easo estuvo a punto de conseguirlo este fin de semana, el Cadete Femenino hay tres equipos que parece que se van a disputar claramente el primer puesto: Gernika KESB, Ointxe Araski y Loiola Indautxu.

CADETE MASCULINO

Al igual que sucede en júniors, el Fundación 5+11 abre brecha y lo hace imponiéndose a otro de los equipos que se le tiene a priori como candidato a todo, el Easo Adarra. Los baskonistas dominaron el duelo de principio a fin y aunque las diferencias casi siempre estuvieron rondando la decena, el estirón de los gasteiztarras en el tercer cuarto, llegando a colocarse 18 arriba, obligó a un sobreesfuerzo a los donostiarras que a punto estuvieron de tener premio. La canasta de Iñaki Bernabeu valía para entrar a los dos últimos minutos con 65-61 en el luminoso, pero Querejeta no se arrugó y finiquitó pese a los esfuerzo de una gran Guillermo González.

En el sempiterno duelo entre Loiola Indautxu y Bilbao Unamuno la victoria fue para los azules por 79-83, motivado porque éstos entraron mejor al partido y porque Unai Barandalla dio un auténtico recital con 38 puntos y 13 rebotes. Y el Zornotza sorprendió al Zarautz y demostrando que es un equipo muy competitivo. Tras comandar el marcador durante los 40 minutos, el Zarautz vio como un triple de Xabi Zarate forzaba la prórroga casi sobre la bocina (58-58). Y pese a entrar muy bien en la prórroga los gipuzkoanos no pudieron contener a Kerman Salazar, clave en la victoria de los suyos con 24 puntos y 13 rebotes.

En la A2 el Mondragon Unibertsitatea pasó por encima del Limpiezas Al. Garbi que parece no encontrar su primera victoria del año tampoco en esta fase. Los de Arrasate y el Izagabe se perfilan como equipos fuertes del grupo. 

CADETE FEMENINO

Tres equipos se han plantado en lo más alto de la A1, el Gernika KESB, el Ointxe Araski y el Loiola Indautxu, que aún no se han medido entre ellos, han demostrado estar un paso por delante de sus rivales. Las gernikarras pasaron por encima del Movilteck (57-90), el Ointxe Araski no tuvo problemas para doblegar al Easo Bankoa (61-81) y el Loiola Indautxu hizo lo propio con el recién ascendido Hondarribia (48-65). Expectación máxima por tanto para el Loiola-Gernika de la semana que viene.

Y en la A2 el Kirolak Araba lleva dos victorias en dos encuentros, la última ante el Cafés Aitona por 37 a 44.