EBA: Los derbis, para el Mondragon Unibertsitatea y el HA Zornotza

La vigésima jornada no ha deparado grandes cambios en el grupo AA de la Liga EBA, se cumplieron los pronósticos y donde hubo más emoción fue en el derbi entre el Mondragon Unibertsitatea y el Ordizia Basoa Banaketa que se apuntaron los locales.

El partido de la jornada lo protagonizaban el Mondragon y el Ordizia, dos rivales directos en la lucha por la salvación y que se apuntaron los del Ointxe (85-79) por la misma diferencia de puntos que perdieron en la ida. Espectacular puesta en escena del Mondragon superando a su rival en todas las facetas y demostrando una gran efectividad, 29-13. Vivió de esa renta el equipo de Arrasate en los minutos siguientes y supo administrarla para aguantar el arreón final del Ordizia. Gran encuentro de Martxel Balanzategui y de todo el Mondragon Unibertsitatea desde la línea de tres puntos con 14 triples.

El otro derbi lo protagonizaban el Ulacia y el HA Zornotza, y se impusieron los bizkainos, 65-89. Los zornotzarras ganaron con claridad a uno de los equipos más flojos de la categoría, aunque profesando un respeto porque los de Zarautz ya demostraron en la ida que podían tutear a los verdes. Como de costumbre, el buen arranque de los de Amorebieta marcó la pauta, 16-23 y en el tercer cuarto con parcial de 14-29 le dieron el hachazo definitivo al choque.

Por su parte, no falló el Santurtzi, aunque tuvo que emplearse a fondo para sacar adelante su duelo ante el Grupo de Santiago (69-64). El acierto en los triples de los morados fue lo que permitió abrir brecha en el tercer período, faceta en la que estuvo espléndido Eder Chavarri con 5/5. Con 57 a 45 en el marcador a falta de 10 minutos para el final el equipo de la margen izquierda supo administrar su renta para ganar sin apuros. Y completa la jornada la victoria del Easo Loquillo sobre el Ardoi por 53 a 76 en una gran segunda mitad de los donostiarras que fueron muy superiores a su rival, especialmente cerca del aro.