FOTOS: Iñaki Zenigaonaindia

PRIMERA Y SEGUNDA FEM: Ausarta Barakaldo y La Salle se mantienen invictas en una fase igualadísima

Igualdad a niveles extraordinarios los que se están viviendo en la fase por el Ascenso en Primera Femenina. En la segunda jornada la máxima diferencia por la que se resolvió un choque fue de 5 puntos. Se manejan bien en marcadores ajustados Ausarta Barakaldo y La Salle Zurekin Bus que suman dos victorias al igual que el Lagunak. Sorprenden las dos derrotas del Tabirako. En Segunda Femenina el Estitxu las Bellotas dio la campanada y derrotó al líder Sanignacio Billopack por 84-74.

PRIMERA FEMENINA

ASCENSO: EASO ROXTEC  58 – 60 AUSARTA BARAKALDO

La igualdad extrema fue el común denominador del partido de Primera Femenina disputado en Pío Baroja. Tanto Easo como Barakaldo nos dieron un máster de ambición y justificaron, con creces, que son favoritos a todo en este grupo de ascenso. Las bizkainas dominaron mejor la ansiedad y se llevaron una valiosa victoria.

El Ausarta, de la mano de Faulk, consiguió las primeras ventajas en el marcador. El Easo no consiguió ajustar bien sus ayudas y siempre llegó un segundo tarde a puntear los tiros de la norteamericana. En ataque tuvieron mala puntería y su poca vocación de rebote ofensivo se lo puso fácil a las de Alberto Cea para llevarse el primer parcial por 10-14.

Dos triples consecutivos de Giménez estiraron la ventaja visitante hasta los +10, pero el Easo reaccionó y consiguió posicionarse bien defensivamente. Larrea se puso galones en ataque y comenzó a hacer daño a la defensa rival. Tablas a 10 en el segundo parcial, lo mejor estaba por llegar.

Tras el descanso las de David Martín dominaron con rotundidad el timing del juego y con un 11-4 de parcial consiguieron ponerse por delante en el marcador en el minuto 6 (31-28). Cea llamó al orden a las suyas. Más centradas en el trabajo defensivo, y volviendo a controlar el rebote, consiguieron equilibrar su juego ofensivo. Un triple de Spears sobre la bocina les permitió sumar el tercer parcial por 19-21.

El Ausarta tiró de experiencia para controlar el último cuarto. Se mantuvo firme en defensa y no especuló en ataque buscando la rentabilidad máxima en cada posesión. Easo supo sufrir y se mantuvo al acecho en el marcador esperando su momento. Larrea (29 puntos) trajo por la calle de la amargura a la defensa bizkaina, un triple suyo empató el partido a 54 a falta de 50 segundos. Pero la ansiedad (acompañada de grandes dosis de mala suerte) lastró a las donostiarras. Barakaldo metió los tiros libres y se llevó una trabajada victoria. 19-15 de parcial para Easo.

Galería de fotos

EL RESTO DE LA JORNADA

ASCENSO

Igualdad máxima en el grupo de ascenso, todos los partidos se resolvieron en un margen de cinco puntos.

Dos tiros libres convertidos por Egea en los instantes finales dieron la victoria a Bera Bera 48-47 sobre Hondarribia Ikasbasket. Las costeras entraron con +1 en el último minuto pero la suerte les dio la espalada. Los nueve triples conseguidos por Lagunak Lakita (6 anotados por Zabalza) fueron claves para llevarse una trabajada victoria, 57-62, de su visita a Durango y lideran la clasificación. El Ardoi pagó caro su mal comienzo de partido y no pudo remontar a un La Salle Zurekin Bus62-66, que dosificó su ventaja a la perfección.

DESCENSO

Tres equipos toman una ligera ventaja y mantienen su casillero de derrotas a cero.

RPK Araski cumplió con los pronósticos y se impuso de manera contundente, 76-38, a Arri BKL Nagusi Optika. A DMEG Navarro Villoslada le bastó con un espectacular tercer cuarto (26-7) para acabar con un Campus Promete, 60-48, que pinchó tras el descanso. El Unamuno Vs Getxo necesitó de un periodo extra para definir el ganador. Ugarte consiguió el empate para las locales y tuvo un tiro libre adicional para ganar pero falló. En la prórroga un triple de Múgica y tres tiros libres consecutivos de Díaz cerraron el 67-62 para Unamuno. Otro final de infarto se vivió en el Universidad de Deusto Loiola Indautxu Vs Gernika47-48, que se apuntaron las visitantes manteniendo la imbatibilidad.

SEGUNDA FEMENINA

Sin duda la competición más igualada de las últimas temporadas. El Estitxu las Bellotas dio la campanada y derrotó al líder Sanignacio Billopack por 84-74Aranguren Mutilbasket sumó su séptima victoria consecutiva en su visita al San Ignacio por 49-66, las navarras están escalando posiciones en la tabla a pasos agigantados. El derbi bizkaino se lo adjudicó Mungia que venció a domicilio al Leioa por 38-46 y suma ya tres consecutivas. Kaleangora Liceo Monjardín rompió la racha del Araba La Bolsa generosa y venció por 56-43 en su lucha particular por la sexta plaza, aunque sin recuperar el average. En la zona baja de la tabla Domiberia sumó su segunda victoria de la temporada ante Informatica Sopelana por 59-45 y San Prudencio perdió en Vitoria ante Paz de Ziganda51-61, las alavesas no consiguen rentabilizar con resultados su mejoría en el juego. Askartza venció (64-58) en casa al Fabiolas San Antonio, las de Artiz Duro parecen abandonar la zona de riesgo y miran hacia la zona media con ambición.