El Easo Loquillo cumple, el Santurtzi roza la gesta y el tercer puesto sigue sin dueño

Ha habido un poco de todo este fin de semana en la conferencia vasca de la EBA. El Valle de Egües a punto estuvo de darle un susto al HA Zornotza, el Santurtzi despertó muy tarde como para doblegar al Estela y pierde su ventaja como tercer clasificado ahora igualado con el Easo Loquillo que se impuso al colista y el PAS Pielagos que estuvo muy cerca de caer en Ordizia.

Los intereses de nuestros representantes en la EBA se entrelazan cada jornada. El co-líder, el HA Zornotza, jugó con fuego y casi se quema. Parecía que con Westbrook al mando de las operaciones se repetiría un inicio de esos que sentencian, pero nada más lejos de la realidad, el Valle de Egües se colocó en zona y complicó el deslavazado ataque zornotzarra. Ander García tiró de calidad para lograr una pequeña renta al descanso, 44-37. Aunque los de Mikel Garitaonandia intentaron descolgarse, no lo consiguieron,  y a falta de quince segundos se llegó con 71-68 y posesión navarra. El triple visitante no entró, el rebote fue para Orue-Mazaga y los verdes lograron mantener Larrea como feudo inexpugnable.

Pudo echarle un mano el Santurtzi al equipo zornotzarra pero no pudo materializar la sorpresa de la jornada en su visita al Palacio de los Deportes de Santander ante el Estela (73-64). Buen arranque local (22-12) y a partir de ahí siempre a remolque el equipo bizkainos. Parecía el partido resuelto en el tercer asalto, pero los de la margen izquierda fueron capaces de inquietar al co-líder del grupo con parcial de 2-10. Pero hasta ahí. Un ex morado, Thomas Hampl dominó en la pintura y fue una de las claves de la victoria de los de Rafa Pueyo.

De la derrota santurtziarra se aprovecha el Easo Loquillo que sí venció y da alcanza a los morados en la lucha por el tercer puesto. Las apuestas estaban muy favorables a los donostiarras porque se medían al CBT Gimnástica. Pese a todo, el colista presentó batalla, tanta, que llegó al último cuarto con ventaja, 59-60. Pero a los de Torrelavega se les acabó la gasolina, el equipo donostiarra puso una marcha más y Beraza (20 puntos y 7 rebotes) aplacó las intenciones visitantes, 85-73.

Y a punto estuvo el Ordizia Basoa de ayudarse así mismo y de rebote ayudar al Santurtzi y al Easo, pero el Pas Piélagos acabó imponiéndose 87 a 91 con gran festival triplístico y una gran esprint final. Muy regular el Ordizia que vio cómo otros hombres como Eneko Duran (21 puntos y 10 rebotes) o Ander Merketegi (16 puntos) tomaban la iniciativa visto que Asier de la Iglesia estaba especialmente sujeto y sufría con Pape Seck y eso permitía a los de Majori mantenerse por delante en el luminoso. Pero en el último cuarto el equipo cántabro, con recital anotador, dejó sin premio al esfuerzo del Ordizia Basoa Banaketak.

Además, el Ulacia Grupo ZKE sigue sin levantar cabeza y ya son 9 derrotas consecutivas las que acumula, esta vez cediendo ante el Universidad de Valladolid, 73-68, aunque transmitió buenas sensaciones. También cerca estuvo el Mondragon Unibertsitatea de llevarse la victoria de su visita al La Flecha, 68-67.