EBA: El Santurtzi reacciona a tiempo ante el Ardoi y el Ordizia vuelve a ganar para aspirar a la permanencia

Sin grandes sorpresas se ha desarrollado la jornada 18 de la Liga EBA. El HA Zornotza venció pero tampoco impresionó al Mondragon Unibertsitatea, el Santurtzi reaccionó a tiempo para protagonizar remontada y victoria ante el Ardoi cuando todo parecía perdido y el Ordizia Basoa Banaketak vence al colista para respirar aires de salvación. Cedió el Easo en cancha complicada y el Ulacia rozó el triunfo pero le faltó regularidad.

El HA Zornotza volvió a repetir el esquema de otros encuentros, salida en tromba, establece diferencias y prosigue lanzado hacia el aro para pasar por encima de su rival. Sin embargo, esta vez el Mondragon Unibertsitatea no se lo puso tan fácil. Los de Iturripe recibieron el vendaval del primer cuarto, 16-28 pero no se dejaron ir, es más, en balance en los 30 minutos siguientes fue de empate, por lo que las diferencias no fueron especialmente significativas, 78-90. 

No le pudo salir más redonda la jornada al Santurtzi. Derrotas de sus dos compañeros de viaje en la tercera plaza hasta el momento, Easo y Pas Piélagos, y victoria propia in extremis.

El Santurtzi parece estar abonado a los finales de infarto. Victoria en la prórroga y tras espectacular remontada la que protagonizó el Santurtzi a costa del Ardoi. No comenzaron finos los morados, ni de cara al aro ni en defensa. Torres no podía con Savitski y se cargaba rápidamente con 3 faltas. El Ardoi anotaba con demasiada facilidad, el ala-pívot llevaba 19 puntos puntos al intermedio y la consecuencia fue el 26-40 al descanso. La mejoría de los bizkainos comenzó en la el tercer parcial, encontrando en ataque a sus puntales, pero eso sólo servía para entrar en un intercambio de canastas que mantenía el +14 para los navarros (44-58, min.30). Mugarza propone entonces una defensa zonal 2-3, los triples visitantes no entraban, sí los del Santurtzi, los morados acumulan 5 triples consecutivos para voltear la situación y se encuentran con el balón para ganar el partido. La penetración de Mikel Sáinz de la Maza no acaba en canasta y se llega el tiempo extra.

La igualdad prosigue en el tiempo extra y en la penúltima jugada, con empate en el marcador el Santurtzi juega un bloqueo directo, Betolaza lanza desde 5 metros pero falla y Saínz de la Maza palmea para dar la ventaja. Con 2 arriba afronta la última defensa el equipo de la margen izquierda, el Ardoi consigue busca a Savitski pero su tiro no entra. Al final, 84-82.

Cedió el Easo Loquillo en su desplazamiento ante el Universidad de Burgos. Se esperaba un choque comprometido y finalmente salió cruz, 73-67. Lo resolutivo que estuvo el interior local Diop y el apagón de intensidad y de ideas en el tercer asalto (23-14 de parcial), fueron algunas de las claves de la derrota.

Eso sucedía por arriba mientras por abajo había un partido marcado en rojo en el calendario del Ordizia-Basoa Banaketak que visitaban la colista CBT y en Torrelavega no perdonaron los gipuzkoanos. Tanteo inicial y hachazo al encuentro en el segundo cuarto con un espectacular acierto desde la línea de tres puntos (13/30) con cuatro dianas incluidas de Jon Villar. Así se abrió brecha y se convirtió en un auténtico socabón en el tercer capítulo del choque. Para entonces, 54-78 y último tramo para relajarse. Asier de la Iglesia, 20 puntos y 18 rebotes.

No corrió igual suerte el Ulacia Grupo ZKE que cedió ante le Grupo de Santiago Automoción por 77 a 82, pagando cara la desconexión del segundo cuarto. Los 25 puntos de Estanislao Andrés no fueron suficientes para acabar con la racha de 8 derrotas consecutivas.