Baskonia cumple y jugará la Copa del Rey

Los amantes del baloncesto tenían puesta la mirada en la última jornada de la primera vuelta de la Liga Endesa cuando se decidían los últimos billetes para la Copa del Rey. El Baskonia estaba en la pelea, dependía de sí mismo e hizo los deberes ante el Betis. También el filial baskonista venció y las otras dos victorias del fin de semana las protagonizaron los equipos de LF2. El resto, un total de cuatro, derrotas.

BASKONIA 94 – 70 REAL BETIS

Tenía que ganar, dependía de sí mismo para estar en la Copa del Rey y el Baskonia cumplió. Los de Pedro Martínez vencieron en un partido que decantaron en el primer cuarto y que dejaron solventado para el descanso (46-22). Shengelia fue el más destacado y ha sido nombrado Jugador de la semana por la Liga Endesa, sus 22 puntos y 8 rebotes tienen la culpa.

DELTECO GBC 84 – 98 REAL MADRID

El potente Real Madrid visitaba Illumbe pero los de Porfi Fisac no salieron con complejos, 7-0 inicial y choque equilibrado hasta el descanso, 39-47. Norel tiraba de los suyos y Chery y Clark anotaban de fuera pero los madridistas tenían muchos argumentos y que los donostiarras se colocaran a 8 puntos en el minuto 33 no inquietó a los blancos que resolvieron.

RETABETBILBAO BASKET  74 – 84 MONBUSOBRADOIRO

Oportunidad perdida para el RETAbet. Los gallegos visitaban el Bilbao Arena tras acumular 7 derrotas consecutivas y los bilbaínos les han dado vida, más cuando el primer cuarto apuntaba a victoria local  (21-10). Ante el potencial físico del Monbus el Bilbao Basket echó de menos a Gladness. Pese a todo, los bilbaínos se mantuvieron por delante y firmaron el 41-34 en la reanudación.  Entonces Pustovyi marcó su ley bajo aros, el RETAbet se fue hundiendo en ataque y el parcial de 1-8 (50-64) con el que empezó el último cuarto finiquitó a los locales a 8 minutos del final.

SÁENZ HORECA 80 – 99 LEYMA CORUÑA

Pese a no tener acierto en el tiro de tres puntos y con los gallegos no dejando correr a los gasteiztarras el choque estuvo equilibrado. Al descanso 39-42. Amenazaba el Coruña con romper el partido cuando se fue 10 arriba en la segunda mitad pero la respuesta local fue rotunda, parcial de 0-9 y continuó la escalada hasta el 68-64. Hasta ahí llegaron las fuerzas vascas, luego el Leyma pasó por encima al Araberri hasta un 80-99 que supone demasiado castigo para lo visto en la cancha.

SAMMIC HOSTELERÍA 70 – 77 UNIÓN FINANCIERA

Sexta derrota consecutiva del Sammic que le lleva a ser colista. La visita de uno de los equipos fuertes de la LEB Oro era complicada ya de por  sí misma pero se complicó entrando fríos al choque y dejando que los ovetenses cogieran una renta de 10 puntos que ampliaron a 14 para el descanso. Reaccionó el Sammic pero acusó el desgaste ir siempre a remolque.

BASKONIA 96 -70 L’HOSPITALET

Triunfo de entidad del Baskonia sobre uno de los equipos fuerte de la LEB Plata. Superiores en el rebote y en la pintura en general, resolviendo Bordignon y Williams (23 y 26 puntos, respectivamente) en la parte central del partido para dejar sin capacidad de reacción a los catalanes en el último cuarto.

GDKO IBAIZABAL 76– 70 BARÇA CBS

El GDKO logró el sábado esas victorias que tienen valor triple: el triunfo en sí mismo, el hacerlo ante un rival directo como el Barça y encantar a un público que abarrotó Urreta. El colofón hubiera sido ganar el average pero faltaron 3 puntos. Todo lo demás, magnífico. No fue sencillo el inicio con las catalanas muy efectivas y las bizkainas reñidas con el aro. Hubo momentos complicados viéndose el equipo de Ibaizabal 16 abajo en fases del segundo cuarto. Se recompusieron éstas, comenzaron la escalada antes del descanso y la finiquitaron en la reanudación liderada por sus interiores Patricia Valiente y Gracia Alonso de Armiño.  El parcial, extraordinario, 23-8 y 55-48 para encarar el último tramo. Aguantó el equipo de Josema Alcántara el empuje azulgrana, se mantuvo por delante con gran trabajo defensivo y se embolsó la victoria.

AÑARES RIOJA 86 – 77 ASCENSORES TRESA

Gran partido el disputado en Azkoitia donde el Añares Rioja venció a un equipo en teoría inferior, ante el que se tuvo que aplicar. Y lo hicieron bien las de Xabi Chico porque estuvieron excelsas en ataque y de esta manera minimizaron las dificultades para frenar el imponente físico de algunas de sus rivales. Casi siempre por delante, las gipuzkoanas no pudieron cerrar antes el partido y no se pudieron relajar hasta el pitido final.