PRIMERA Y SEGUNDA FEMENINA: Quiénes lucharán por el ascenso y la salvación, decidido en Primera

Falta tan sólo una jornada para la conclusión de la primera fase de Primera Femenina pero las incógnitas ya están resueltas. Por su parte, avanza la Segunda Femenina y a falta de una jornada para llegar al ecuador ‘los San Ignacios’ siguen dominando mientras el Leioa aguanta el tipo.

PRIMERA FEMENINA

Había cosas pendientes aún por conocerse en el grupo A. Lagunak, Tabirako Baqué y La Salle-Zurekin Bus se sabían en la A1, pero la cuarta plaza aún no tenía dueño y se la ha adjudicado el Express Hondarribia Ikasbasket que venció con neta superioridad al Arri BKL Nagusi Optika, 77-26. De esta manera el Hondarribia ha sumado la séptima victoria, dejando así a un triunfo al Araski, que pese a hacer el gran esfuerzo de vencer al La Salle por 71 a 69, se ha quedado sin opciones de A1 en la penúltima jornada porque tiene el basketaverage perdido con las hondarribitarras. Intrascendentes pues la derrota del Tabirako Baqué a manos del Campus Promete (66-60) y el triunfo del Lagunak Lakita sobre el Gernika KESB (46-55).

Y en el grupo B ya no había duda alguna duda que resolverse y tan sólo centraban la atención los duelos entre rivales directos  en la siguiente fase. En el derbi donostiarra el Easo Roxtec fue mejor que el Bera Bera (52-42).

No se jugaban nada ni unas ni otras en el Ausarta Barakaldo-Villoslada (58-60), ni en el Ardoi-Getxo (75-41) y poco más que la rivalidad vecinal en el Universidad de Deusto Loiola Indautxu-Unamuno en el que se impusieron las rojillas por 72 a 60, dos equipos que lucharán por la permanencia en la siguiente ronda.

SEGUNDA FEMENINA

Tercera victoria consecutiva del Leioa para seguir metiendo presión a los San Ignacio. Las de Luis Ledesma, peleadas con el aro, se llevaron un choque de mínimo ante el Informática Sopelana Ugeraga Saski (30-27). C. Smith fue la única local que vio aro con regularidad y el Ugeraga falló hasta 3 tiros libres en el último minuto que le hubieran permitido forzar la prórroga. Con una victoria menos, ocho, el Estitxu Las Bellotas se impuso sin brillo al Colegio San Prudencio (43-51). También perguidoras, el Araba La Bolsa Generosa pudo con el Fabiolas (50-59), Askartza no pudo acabar con la racha creciente del Aranguren (47-66) y el Mungia cede terreno al no poder cuestionar el triunfo del San Ignacio (62-44).