FOTO: Easo SBT

EBA: Tan sólo el HA Zornotza y el Easo Loquillo estrenan 2018 con victoria

Primera jornada tras el descanso navideño de la EBA en el grupo AA y no parece haber sentado muy bien el parón a nuestros equipos en términos generales. Tan sólo las victorias del HA Zornotza y el Easo Loquillo nos ha dejado este estreno de 2018.

Para arrancar el nuevo año, derbi que se prometía interesante. Muchos han sido los movimientos en el HA Zornotza en el período vacacional, salida de jugadores y llegadas de Ander García y Myck Kabongo. Y sin tiempo para acoplarse encuentro ante el Ordizia Basoa Banaketak en el que los gipuzkoanos dieron un aviso inicial (24-19) con Asier de la Iglesia demostrando por qué es el MVP de la EBA (23 puntos y 23 rebotes). Los zornotzarras reaccionaron, mejoraron en defensa, secaron el perímetro local y con parcial de 22-49 en los dos cuartos centrales del partido decidieron que el triunfo viajara para Amorebieta (69-87).

Con esta victoria los de Mikel Garitaonandia siguen líderes empatados con el Igualatorio Cantabria Estela que venció al Mondragon Unibersitatea aunque el Ointxe no se lo puso nada fácil (76-84). Eso sí, los de Rafa Pueyo tomaron las primeras rentas (16-28) pero los locales, a base de triples, consiguieron equilibrar las fuerzas e incluso ponerse por delante, 49-48 mediado el tercer asalto. Pero el sábado había un hombre con pasado incluso ACB como Thomas Hampl que resultó imparable. El pívot del Estela firmó un bestial 15 de 15 en tiros de 2 puntos y triple doble incluido (38 puntos, 16 rebotes y 14 faltas recibidas) para un 60 de valoración incontestable. Él fue la clave de la victoria cántabra ante un buen Mondragon.

El tercero en la tabla y perseguidor de HA Zornotza y Estela, el Easo Loquillo cumplió venciendo a un rival nada fácil, el CB La Flecha por 72 a 88 en un partido bien encarrilado por los donostiarras desde el primer instante y que para el descanso ya enjugó una ventaja de 19 puntos que administró a la perfección en la segunda mitad. Destacar que en el Easo hubo 6 jugadores que acabaron con 10 puntos o más.

El Easo Loquillo es tercero porque el Santurtzi se dejó una importante victoria en Santander ante un rival que persigue a los bizkainos en la tabla, el Gallofa (67-64). El partido se les ponía de cara a los morados desde el salto inicial. Parcial de 0-10 con Mikel Sainz de la Maza liderando a los suyos. Entonces llegó una fase de intercambio de canastas en la que Torres fue fundamental para mantener la ventaja obtenida (16-27).  Entonces los cántabros, a base de triples empataron la contienda a 29. Para el descanso, 33-38. Malas noticias en el arranque de la segunda mitad con parcial de 9-0 de los locales y los santurtziarras que no podían parar a Davie Champagnie y David García Peña (57-51, min.30). Con un par de triples se equilibró de nuevo la balanza que llegó con ligera ventaja para el Santurtzi a los 2 últimos minutos del duelo, 61-63. Entonces dos triples locales de García e Izquierdo condenaban a la derrota al Santurtzi.

La cuarta derrota del fin de semana de los equipos vascos la protagonizó el Ulacia Grupo ZKE que cedió ante el Universidad de Burgos por 76 a 85 en una mala segunda mitad de los de Zarautz que sufrieron en posiciones cercanas al aro.