FOTO: Iraurgi SB

El Sáenz Horeca Araberri se apunta el derbi vasco en LEB Oro

Nuestros equipos de elite apenas han tenido descanso y en líneas generales han comenzado bien 2018. Ha habido muchos encuentros importantes este fin de semana pero destacar el derbi en la LEB Oro entre el Sammic Hostelería y el Araberri que se han apuntado los gasteiztarras tras un fantástico último cuarto.

BASKONIA 78 – 74 VALENCIA BASKET

El Baskonia, a falta de dos jornadas para concluir la primera vuelta de la Liga Endesa, acaricia su clasificación matemática para la Copa del Rey. Todo tras ganar al Valencia Basket en un partido muy igualado en el que en los minutos finales Poirier se hizo con dos rechaces en ataque claves que permitieron el 78-72. Con 9 segundos el equipo taronja dispuso de 4 tiros libres, sólo aprovechó la mitad y la victoria se quedó en el Buesa Arena.

DELTECO GBC 89 – 70 IBEROSTAR TENERIFE

El Delteco GBC ha logrado una importante victoria ante el Iberostar para ganar en tranquilidad de cara a la permanencia. Los donostiarras volvieron a demostrar su fortaleza con una gran primera mitad en la que trabajaron bien en defensa y Norel resolvió en ataque y para el descanso el 41-23 parecía definitivo. Por si había alguna duda, Clark las despejó por la vía rápida.

HERBALIFE GRAN CANARIA 90 – 85 RETABET BILBAO BASKET

La mejoría del RETAbet no ha podido tener continuidad en tierras canarias en cuanto a resultados se refiere, sí a nivel de juego.  Comenzaron los bilbaínos teniendo la iniciativa del choque con Devin Thomas asumiendo liderazgo y eso valió el 16-24. Los triples canarios equilibraron la contienda y le dieron la ventaja a los suyos al descanso (40-38). A partir de ahí ninguno de los dos equipos dominaría, equilibrio manifiesto con el que se llegó al empate a 78 roto por los locales a base de triples.

QUESOS EL PASTOR 77 – 88 LOINTEK GERNIKA BIZKAIA

El Lointek comienza 2018 como acabó 2017, ganando. Y ya es la cuarta victoria consecutiva de las de Mario López, tres de ellas como visitantes, que le aúpa a la quinta posición de la Liga Dia. Las zamoranas no pudieron seguir el ritmo ofensivo de las gernikarras en el tercer cuarto que a base de los triples de María Pina, el desequilibrio de Alston y el dominio en la pintura de Caldwell, el Lointek estableció rentas superiores a la decena a las que el equipo zamorano no pudo arañar puntos como para cuestionar la victoria bizkaina.


IDK GIPUZKOA 80 – 58 SNATT’S FEMENÍ SANT ADRIÁ

Con la Copa de la Reina en el horizonte cercano, las donostiarras no le pierden el pulso a la Liga Dia y vencieron con claridad a uno de los que puede ser rival copero, el Sant Adriá. Las de Azu Muguruza pasaron por encima de las catalanas desde el primer instante (28-11, min.10). El tímido intento de reacción visitante fue rápidamente sofocado por el IDK que ganó y se gustó.

LACTURALE ART ARASKI 69 – 78 MANN FILTER

El Lacturale ART Araski no ha podido darle continuidad a la victoria con la que cerró 2017 al ceder a manos del Mann Filter. El equipo zaragozano marcó el ritmo del partido y liderado por la escolta Paola Ferrari parecía sentenciar en el tercer asalto (37-48), pero las gasteiztarras se rehicieron, empataron la contienda, aunque finalmente claudicaron por errores propios castigados en forma de puntos por su rival.

SAMMIC HOSTELERÍA 66 – 88 SÁENZ HORECA ARABERRI

El derbi vasco de la LEB Oro se lo apuntó el Araberri porque los gasteiztarras aprovecharon en la primera mitad las pérdidas locales para salir al contraataque y tomar las primeras diferencias (28-34, min.20). En la segunda mitad el Iraurgi cerró muy bien los tiros exteriores de su rival, jugó más interior y más dinámico, igualó la contienda con algún tiro lejano (49-49), pero en minuto y medio cedió tres balones que el Araberri finalizó en bandejas y ahí el Sammic se vino abajo para un último período con neto color visitante.

BASKONIA 72 – 68 ACEITUNAS FRAGATAS MORÓN

Importante victoria para los de Jon Txakartegi que demostraron un gran tono ofensivo, buenas lecturas en ataque para encontrar con asiduidad el aro y lástima que no lograron frenar las penetraciones rivales. De ahí el 33-31 del descanso. La igualdad estuvo presente todo el choque y la efectividad en los tiros libres de los baskonistas dejó la victoria en Gasteiz.

GDKO IBAIZABAL 73 – JOVENTUT LES CORTS 62

Final de la primera vuelta en la LF2 y el GDKO que lo hace ganando al Joventut Les Corts y haciéndose con la tercera plaza del grupo con balance de 9 victorias y 4 derrotas empatados con otros dos conjuntos, el Aros y el Cortegada. La victoria ante las catalanas se fraguó en la segunda mitad desde una gran defensa y una María España que resultó ser un auténtica pesadilla para las visitantes.

BARÇA 84 – 73 AÑARES RIOJA

El Añares Rioja pagó caro un mal inicio y un pero final de partido. De primeras las azpeitiarras tuvieron que remar contracorriente pero consiguieron rehacerse con gran concurso de Livermore y Harris para equilibrar fuerzas al final del tercer asalto (59-57). Sin embargo las azulgranas pasaron por encima de las gipuzkoanas en el último tramo con un gran nivel de acierto y Lucía Pablos desequilibrando.