#KDTINF2018: La selección cadete femenina jugará semifinales; las infantiles, por el ascenso

Última jornada de la Fase de Grupos del Campeonato de España. El sábado empiezan los partidos decisivos y la selección cadete femenina luchará por las medallas después de derrotar a Comunidad Valenciana. Las de Joseba Lizarralde jugarán ante Madrid. Por su parte, la selección cadete masculina venció a Catalunya y cayó ante Andalucía. Los de David Ruiz de Lazcano, debido a un triple empate, lucharán por la permanencia ante Murcia. Y las selecciones infantiles siguen sin conocer la derrota y jugarán por el ascenso


CADETE FEMENINA

EUSKADI 66 – COMUNIDAD VALENCIANA 53

Siete puntos conseguía el equipo levantino en los dos primeros minutos de juego. Pero la defensa vasca convertía ese acierto en un espejismo: parcial 11-0 y un punto en siete minutos (14-8). La Comunidad Valenciana también se sumaba a la fiesta defensiva y los puntos llegaban poco a poco. Euskadi estaba cómoda en esta situación y conseguía una máxima renta de 10 puntos (28-18). Al descanso, 29-20.

A la vuelta a la pista, parecía que Euskadi iba a romper definitivamente el partido. Las de Joseba Lizarralde se iban hasta los 11 puntos a su favor (35-24), pero en ese momento cambió el rumbo del partido. La Comunidad Valenciana empezó a ver aro con mucha facilidad y apretó en defensa para darle la vuelta al partido después de un parcial 0-10 (38-39). Uxue Etxarte permitía que Euskadi siguiera en cabeza camino al último cuarto (40-39). El sofocón duró un par de minutos más (42-41). Después, nuestras jugadoras recuperaron su mejor versión y finiquitaron el encuentro rápidamente (55-43).

ESTADÍSTICA


CADETE MASCULINO

EUSKADI 66 – CATALUNYA 63

Catalunya anotaba los primeros tres puntos del encuentro, pero la respuesta vasca era espectacular: parcial 13-0 y más de cinco minutos sin recibir puntos. La escuadra catalana “despertó” y comenzó a reducir diferencias rápidamente (19-16). Y mediado el segundo acto, David Ruiz de Lazcano tenía que parar el partido (25-24). Pero el tiempo muerto no tenía efecto y nuestro rival tomaba el mando del encuentro. Un triple de Olarte en el último minuto colocaba el 30-32 al descanso.

En la segunda mitad, la tendencia del encuentro no cambió y Cataluña conseguía su máxima ventaja en dos ocasiones (37-44 y 41-48). Los catalanes llegaban al ecuador del último periodo manteniendo esa ventaja (52-58). Era el momento clave para las aspiraciones de nuestra selección y los cadetes ofrecieron su mejor versión: parcial 11-0 de la mano de Miguel Ruiz para entrar con +5 en el último minuto. Los dos equipos acusaron los nervios (seis tiros libres fallados). Y Cataluña tuvo una última oportunidad para empatar, pero no consiguieron sacar y la victoria fue para Euskadi.

ESTADÍSTICA


ANDALUCÍA 59 – EUSKADI 38

La selección cadete masculina jugará este sábado para mantener la categoría. Los de David Ruiz de Lazcano acabaron en cuarta posición tras caer ante Andalucía y la victoria de Catalunya ante Canarias.

Después de unos minutos iniciales de igualdad (8-7), Andalucía cambió el ritmo, sobre todo en defensa, para estirarse (19-11). Euskadi estuvo más de cinco minutos sin anotar y su rival lo aprovechó para romper el partido (23-13). La ventaja andaluza se mantuvo por encima de los diez puntos hasta el descanso (31-19).


En la segunda mitad, 5-0 de salida para Andalucía y cinco minutos sin sumar para los nuestros. Pero los de David Ruiz de Lazcano querían dar guerra y también apretaron en defensa para intentar poner emoción al partido (39-30). Pero esos nueve puntos fueron una barrera infranqueable y Andalucía volvió a acelerar para sentenciar el encuentro (53-38).

ESTADÍSTICA




INFANTIL FEMENINA

MURCIA 55 – EUSKADI 70

Unos buenos primeros minutos de nuestra selección dieron paso al dominio murciano. Con 10-7 en el marcador, Aritz Duro paraba el encuentro, pero la reacción de sus jugadoras no llegaba (14-9 al acabar el primer periodo). Y un parcial 9-0 provocaba el segundo tiempo muerto del seleccionador vasco (27-16). Murcia dominaba con claridad y llegó a conseguir una ventaja de 13 tantos (31-18). Al descanso, Euskadi se iba con 12 puntos de desventaja.
Tras el paso por los vestuarios, llegó la necesaria reacción de la selección infantil, gracias a un parcial 0-9 (40-38). Murcia tomó algo de aire (44-40 al término del tercer periodo), pero Euskadi estaba lanzada: parcial 0-11 para tomar el mando del partido (49-57). Nuestro rival acusó el golpe y ya no tuvo capacidad de reacción. Las chicas de Aritz Duro conseguían su tercera victoria y el pase al partido por el ascenso.

ESTADÍSTICAS

EUSKADI 56 – MELILLA 6

En el partido que cerraba la fase de grupos, Euskadi mostró su superioridad de principio a fin. Las de Aritz Duro consiguieron un espectacular parcial 27-0 (35-1) y solamente encajaron seis puntos en la primera mitad. En el primer minuto del tercer periodo, Euskadi cerró el partido. Mañana jugará por el ascenso ante Asturias.

ESTADÍSTICA



INFANTIL MASCULINA

CANTABRIA 63 – EUSKADI 78

Muchos puntos en el arranque del encuentro: 9-10 en el minuto 5. Ambos equipos se sentían muy cómodos en este escenario y la igualdad se mantenía durante todo el primer periodo (20-23). En el segundo, Euskadi abría el primer hueco importante con un parcial 0-6 (25-34). Cantabria buscaba la reacción, pero los nuestros volvían a acelerar para romper la barrera de los 10 puntos (32-45). Al descanso, 34-48.

A la vuelta, Cantabria enlazaba dos triples seguidos para ponerle emoción al partido (52-60). E incluso conseguían colocarse a seis puntos en los primeros minutos del último periodo (58-64). Euskadi aumentó su intensidad defensiva, permitiendo solamente dos puntos de su rival en cinco minutos (60-74) y dejó sentenciada su tercera victoria.

ESTADÍSTICA 


EUSKADI 74 – MELILLA 31

Con el primer puesto ya asegurado, los de Gorka de Juan cerraron la fase de grupos con su cuarta victoria consecutiva. La selección infantil masculina consiguió un parcial 20-0 para cerrar el primer periodo (23-4). El partido ya estaba decidido, pero Melilla plantó cara en el segundo cuarto (40-16 al descanso) y el tercero (11-9). En el último, Euskadi volvió a acelerar gracias a un parcial 15-0.

Los chicos de Gorka de Juan jugarán por el ascenso ante Extremadura.

ESTADÍSTICA