#KDTINF2018: La selección cadete femenina se estrena con doble victoria

La primera jornada del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas fue positiva para las selecciones vascas. La Cadete Femenina logró dos victorias y jugará un importante encuentro mañana ante Cataluña. Los dos equipos infantiles cerraron acta ante Ceuta. Y la única derrota del día fue para la Cadete Masculina ante Canarias.


CADETE FEMENINA

ARAGÓN 33 – EUSKADI 47

Gran puesta en escena de las chicas de Joseba Lizarralde: defensa intensa, permitiendo únicamente 3 puntos a su rival en seis minutos, y en ataque, Irune Murua tomaba el mando (11 puntos y 18 de valoración al descanso). Dos tiros libres de Naia Badiola daban 9 puntos de ventaja a Euskadi, ya en el segundo periodo (6-15). Aragón solamente conseguía sumar desde la línea de tiros libres y las nuestras, con 5 puntos seguidos de Murua, se iban hasta el +11. Al descanso, 16-25.

Las defensas fueron las protagonistas en el tercer cuarto. La aragonesa Cenis anotaba los dos únicos puntos del partido en cinco minutos. Naia Badiola, con un triple, rompía la racha vasca y Leyre Vindel sumaba desde el tiro libre para colocar el +12 (18-30). Aragón respondía con un 4-0, pero las de Joseba Lizarralde volvían a escaparse con dos triples de Uxue Etxarte y Carlota González (23-36). Euskadi entró en el cuarto final con diez puntos de ventaja y gestionó muy bien esa renta, con defensa y con Idiri y Vindel anotando desde la línea (29-41). Y un nuevo triple de Carlota sentenciaba el partido a falta de dos minutos (31-44).

ESTADÍSTICA


EUSKADI 70 – BALEARES 49

Sin el lastre de los nervios iniciales, los dos equipos mostraron un juego eminentemente ofensivo: 11-7 en poco más de 3 minutos. Crespi era el estilete de las baleares, pero Euskadi respondía con un juego coral para lograr un parcial 7-0 (18-11). El partido se movió durante los siguientes minutos en ese margen de 5-6 puntos a favor de Euskadi, pero ya no se veían tantos aciertos. En este contexto, Baleares se manejaba mejor (24-23). Joseba Lizarralde paró el partido y tuvo éxito: parcial 9-0, con triples de Zubiaga y González. Crespi empujaba a sus compañeras, pero otro 5-0 daba 11 puntos de ventaja a Euskadi.

El devenir del encuentro cambiaba por completo tras el descanso. Baleares lograba un parcial 0-10 para apretar al máximo el partido y Joseba Lizarralde volvía a parar el partido. Euskadi no perdía el mando, pero su rival no le daba tregua (47-44). En ese momento, nuestras jugadoras dieron el golpe definitivo al partido: parcial 16-3 y +16 a falta de cinco minutos. La segunda victoria estaba en el bolsillo y mañana las chicas de Joseba Lizarralde jugarán un importante encuentro ante Cataluña.

ESTADÍSTICAS


INFANTIL FEMENINA

CEUTA 15 – EUSKADI 66

Las chicas de Aritz Duro no querían ni problemas ni sobresaltos y comenzaron el partido con un espectacular parcial 0-12. La superioridad vasca era muy evidente y, a pesar de que Ceuta sumaba, Euskadi conseguía una ventaja de 20 puntos todavía en el primer cuarto (7-26). Nuestras chicas no bajaron su intensidad y siguieron aumentando su ventaja (9-36 en el minuto 14) gracias a un parcial 0-14 (9-42).

Ceuta tuvo sus mejores momentos con un parcial 6-0 antes del descanso, pero la respuesta de las de Aritz Duro fue contundente y definitiva: parcial 0-24 y acta cerrada mediado el tercer periodo (15-66).

ESTADÍSTICA


INFANTIL MASCULINO

CEUTA 27 – EUSKADI 78

Minutos iniciales de tanteo, con Ceuta tomando el mando del
partido (5-4). Pero Euskadi se puso rápidamente las pilas y constató su
superioridad: parcial 0-16 en 3 minutos. Los de Gorka De Juan estaban lanzados
y dejaban más que sentenciado el partido al acabar el primer periodo (6-28). A
pesar de la gran ventaja, Euskadi siguió jugando con mucha concentración e
intensidad y, en consecuencia, la ventaja aumentó: 12-42 a falta de cuatro
minutos para el descanso. Camino del vestuario, Euskadi vencía 16-50 a Ceuta.

El tercer cuarto discurrió muy igualado. Ceuta jugó sus
mejores minutos y lo aprovechó para mandar (27-59). Pero la selección infantil
masculina volvió a cambiar el ritmo y cerró el partido con un parcial 0-19.

ESTADÍSTICAS


CADETE MASCULINO

EUSKADI 59 – CANARIAS 69

Gonzalo Basterrechea anotaba los cuatro primeros puntos de Euskadi, pero la respuesta canaria llegaba rápidamente (4-9), provocando el tiempo muerto de David Ruiz de Lazcano. Pero el parón no tenía el efecto deseado y Canarias siguió anotando con facilidad para alcanzar la barrera de los 10 puntos (10-23). Y con un parcial 1-10 alcanzaban los 20 tantos de ventaja (11-33). La situación era muy alarmante y Euskadi subía la intensidad defensiva para recortar la renta de su rival (23-37). La selección cadete mejoraba notablemente y cerraba la primera mitad con un 9-0 que culminaba la gran reacción vasca (34-39).

Las facilidades ofensivas desaparecían tras el descanso y cada punto era un tesoro. Euskadi conseguía el empate a 43, pero Canarias respondía rápido con un parcial 0-6. De ahí en adelante, los isleños se manejaron a la perfección en ese margen de 4-5 puntos. Cada intento e los de David Ruiz de Lazcano tenía una respuesta canaria. Euskadi llegó a colocarse a 2 puntos (55-57), pero acto seguido Pérez conseguía un 2+1. Y con 59-62, dos triples de Bercedo y Carretero mataron el partido.

ESTADÍSTICAS