FOTO: Pablo Lanza/Easo SB

EBA: En general, buen cierre de 2017 para los equipos vascos

Con la disputa de la décimocuarta jornada en el grupo AA de la EBA se finiquita 2017, a falta de tan sólo una jornada para acabar la primera vuelta. Vacaciones con los deberes hechos para el HA Zornotza que cierra el año como líder, también el Santurtzi que lo hace como tercero y el Easo que sin embargo cede terreno al caer con la Gallofa. Por su parte, el Ulacia pierde fuelle y acumula su cuarta derrota consecutiva y se mete en puestos comprometidos, precisamente de los que parece ir saliendo el Mondragon Unibertsitatea. En zona tranquila el Ordizia-Basoa Banaketak despide el año.

Más de un susto se rondó esta jornada para los equipos vascos de EBA y alguno se hizo realidad. Fue el caso del Easo Loquillo, que recibía la visita del complicado Gallofa (61-64). El choque comenzó con mucho ritmo y acierto donostiarra pero enseguida se conectó al encuentro el equipo cántabro y el 13-7 se fue reduciendo al 15-13 con el que se cerró el primer cuarto. El visitante Jaime García se empezó a convertir en un problema desde la larga distancia, nadie cedía ni marcaba el ritmo y de ahí la igualdad al descanso, 33-33.

Parecía que cambiaría el signo del partido en la reanudación, con parcial de 10-0 reingresó al partido el Easo Loquillo, pero de nuego García aslió al rescate de los suyos para evitar la ruptura. Ya no volvería a haber opciones de establecer diferencias, el partido estaba abocado a un final de infarto y ahí, el 61-59 con el que se entró al último minuto no fue suficiente para el conjunto gipuzkoano que encajó un triple de David García, no se llegó a tirar a canasta en la siguiente posesión y la victoria voló a tierras cántabras.

Con esta derrota el Easo Loquillo despide el año cuarto, por detrás del Santurtzi que venció en el derbi vasco al Ulacia 67-46 en un marcador final que puede parecer engañoso porque los de Zarautz pusieron en apuros a los morados durante la primera mitad. No entró muy bien en partido el conjunto santurtziarra, cometiendo muchos errores en defensa, pero el Zarautz no aprovechó esa situación en exceso y no penalizó a los de Ibai Mugarza que para el descanso se fueron incluso con ventaja por la mínima, 31-29. Sin embargo en el tercer cuarto reacción bizkaina desde la defensa, demostraron por qué son el segundo mejor equipo en ese apartado de este grupo AA y desde ahí cimentaron  una ventaja que llegó a ser de 10 puntos para rematar en un gran final (16-2 en el último período). Se le acabó la gasolina al equipo zarautztarra en el último cuarto y se llevó un severo castigo. Destacar a Juan Torres con 35 de valoración tras firmar 21 puntos y 15 rebotes.

Por su parte, le costó y mucho al HA Zornotza cerrar 2017 como primero del grupo AA de la EBA porque el CB La Flecha se lo puso muy difícil, tanto que tan sólo fue netamente superior en el tercer cuarto, cuando el choque ganó en viveza y a campo abierto los verdes se encuentran más cómodos. Eso, y la desgraciada lesión del base visitante Jorge Martínez, fueron suficiente para inclinar la balanza a favor de los de Mikel Garitaonandia que rematarían en el tramo final (77-60).

Sigue en línea ascendente el Mondragon Unibertsitatea,  tras ganar al Ardoi por un contundente 73 a 96 cimentado desde los instantes iniciales y en un espectacular acierto desde la línea de tres puntos con 15/32 en triples. Destacaron Justin Satchell con 27 puntos y 17 rebotes y Mikel Basterra y Mikel Arejolaleiba con 19 y 18 puntos, respectivamente.

No pudo cerrar con buenas sensaciones 2017 el Ordizia que cedió en su salida ante el Universidad de Valladolid por un claro 92 a 61 en el que los gipuzkoanos no digirieron bien verse 10 puntos abajo en el primer cuarto y ya nunca pudieron recortar diferencias. La superioridad local en la pintura, alguna de las claves. Pese a este tropiezo el Basoa Ordizia Banaketak es noveno con balance de 5 victorias y 9 derrotas.