FOTO: Mundo Deportivo

El IDK Gipuzkoa acaricia la Copa, el Lointek se acerca y el Lacturale ART prácticamente se despide de ella

Lucha abierta para acceder a la Copa de la Reina entre los tres equipos vascos de la Liga Dia. Tras la penúltima jornada de la primera vuelta paso de gigantes del IDK, el Lacturale se complica la clasificación y el Lointek multiplica sus opciones. En la Liga Endesa victorias importantes para Baskonia y RETAbet, en LEB Oro se resistió el triunfo como visitantes y en la LF2 dos de dos partidos ganados para las nuestras.

MORABANC ANDORRA 94 – 97 BASKONIA 

Se lo tuvo que trabajar y mucho el Baskonia para imponerse en tierras andorranas. Pese al buen comienzo baskonista los locales le dieron la vuelta a la situación y para el descanso, tablas: 42-42. A cada connato de despegue gasteiztarra respuesta andorrana y a los últimos instantes se ha llegado con ventaja para los de Pedro Martínez gracias al triple de Shengeila y al tapón de Poirier. Aún pudieron los locales forzar la prórroga pero los triples de Jaime Fernández y Blazic no entraron.

VALENCIA BASKET 86 – 64 DELTECO GBC

Poco pudo hacer el Delteco para poner en aprietos al vigente campeón de la Liga Endesa. Los donostiarras fueron casi siempre a remolque salvo en los compases iniciales y no tuvieron opciones de triunfo.

RETABET BILBAO BASKET 87 – 77 MOVISTAR ESTUDIANTES 

Había que ganar y se ganó. El RETAbet ha sacado adelante una situación muy comprometida y para ello ha sido vital, en primer lugar. el efecto Miribilla y después la fortaleza mental para estar tres cuartos por debajo en el marcador y en el último tramo la batuta de Javi Salgado y la artillería de Todorovic decidir a favor de los ‘hombres de negro’. Primer triunfo en la Liga Endesa con Veljko Mrsic en el banquillo bilbaíno.


IDK GIPUZKOA 75 – 58 CAMPUS PROMETE 

Paso de gigante del IDK para acceder a la Copa de la Reina. Victoria frente al Campus Promete tras una salida arrolladora (21-6), reaccionó el equipo riojano que logró incluso voltear el marcador hasta el 43-45 de mediado el tercer asalto. Pero a cada buena racha visitante Brkic dio respuesta para superar el momento crítico y lanzar las diferencias a la decena, de donde ya casi no bajarían. Ahora las de Azu Muguruza dependen de sí mismas y saben que si ganan en la próxima jornada al Al-Qázeres jugarán el torneo copero.

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 90 – 44 NISSAN AL QÁZERES  Extraordinario recital de baloncesto el que dio el Lointek Gernika Bizkaia en la penúltima jornada de la primera vuelta de la Liga Dia, ante un rival directo por acceder a puestos de la Copa de la Reina como lo es el equipo cacereño. Una gran defensa que anuló a las dos jugadoras más valoradas de la competición, excelsas en ataque en general y en el tiro exterior en particular (10/13 en triples), grandes rotaciones y victoria en un partido que se decidió ya en el segundo cuarto. Para jugar la Copa el Lointek necesita ganar la próxima jornada al Cadí y que Sant Adriá o IDK pierdan.

LACTURALE ART ARASKI 65 - 77 CADI LA SEU

Fatal jornada para los intereses de las gasteiztarras que dicen prácticamente adiós a la Copa de la Reina al tropezar con el Cadí en un choque en el que las locales no pudieron hacer su juego, frenado su contraataque por el equipo catalán que en el otro aro contó con un gran efectividad y supo aguantar las acometidas del Lacturale ART Araski.

CACERES 89 - 85 SÁENZ HORECA ARABERRI

Oportunidad perdida por el equipo gasteiztarra para dar un paso al frente y situarse en una zona media-noble. El Araberri demostró una gran seguridad desde el salto inicial pero la ventaja cosechada, 22-31, fue limándose por los extremeños hasta darle la vuelta al choque en el tramo final. La fabulosa actuación de John Dee, con 34 puntos, no tuvo recompensa.

LEVITEC HUESCA 73 - 69 SAMMIC HOSTELERIA

El Sammic ha cedido en su visita a tierras oscenses porque no fue capaz de equilibrar su juego y apostó demasiado al acierto exterior. El partido estuvo igualado, hasta el descanso, pero un ligero apagón ofensivo en el tercer período dio alas al Huesca que acabó imponiéndose.

BASKONIA 77 – 63 MARTORELL

Victoria con valor doble del Baskonia de cara a conseguir la permanencia en la LEB Plata, y es que además de ganar lo ha hecho ante un rival directo como el Martorell, actual colista de la tabla. Y todo en un partido en el que los gasteiztarras le imprimieron un ritmo alto, pudo salir al contraataque y acertar con los triples (6 en la primera mitad). Kristaps Gluditis lideró a los locales con 19 puntos en 20 minutos. Para el descanso el 46-26 era un claro ejemplo de la superioridad del Baskonia que se mantuvo en la segunda mitad.

LIMA HORTA 50 – 71 GDKO IBAIZABAL

Se cierra 2017 para el GDKO Ibaizabal y lo hace entre los cuatro primeros puestos del grupo A de la Liga Femenina 2 al vencer al Lima Horta en un partido donde el inicio fue clave en el desarrollo del choque. El GDKO saltó a pista muy centrado, conteniendo los puntos fuertes de las catalanas, no dejando tirar cómodo de tres puntos al equipo rival (dejándolas en 1/15 en triples) y por dentro Agirregoikoa intimidando y marcando diferencias. En ataque, claridad de ideas y con Peyton el equipo se mostró más equilibrado aún en ataque. El 8-22 del primer cuarto lo administró bien el conjunto galdakaoztarra y aumentó la brecha con naturalidad.

AÑARES RIOJA 81 - 64 INMOBILIARIA VÍCTOR ANTUÑA 

El conjunto azpeitiarra volvió a demostrar su fortaleza como local ante un equipo avilesino que presentó más batalla de la esperada. Apostó por el ataque el equipo de Xabi Chico y le salió bien, superioridad interior y efectividad exterior fueron las claves del 39-27 a los 20 minutos de juego. Controló el partido el Añares y acabó por decidir en el último tramo con una demostración de incontinencia anotadora a la que el equipo asturiano no pudo seguir el ritmo. Desequilibrante Livermore con 37 de valoración y Lizarazu con 15 puntos.