#EUSKNAF17: Gipuzkoa y Bizkaia, los nuevos campeones Cadetes

La selección de Gipuzkoa se ha proclamado campeona de Euskadi y Navarra en el Campeonato de Selecciones Territoriales Cadete Femenino. Las gipuzkoanas marcaron diferencias en el rebote y en el juego interior con una determinante Murua. Araba tuvo grandes momentos pero le faltó continuidad para cuestionarle a Gipuzkoa el título. Y en chicos, magnífica final la que disputaron Araba y Bizkaia. Los alaveses batallaron a gran nivel durante 25 minutos pero el arreón bizkaino liderado por Basterrechea resultó imparable (69-80). En la lucha por el tercer puesto, en chicas Bizkaia se ha impuesto a Navarra por 56 a 55 pese a una gran reacción final de las navarras, con mucha más holgura se manejó Gipuzkoa ante Navarra que para el descanso dejó el partido sentenciado (89-55).


FINAL FEMENINA: GIPUZKOA 59 – 44 ARABA

Desde el salto inicial apuntaron unas y otras sus propuestas. Después de cada canasta presión a toda pista de Araba, saltando al 2x1. Zonearon también atrás con una 2-3 las pupilas de Dani Abascal. El 0-4 para empezar prometía, pero las anfitrionas tienen muchos argumentos, uno de los más efectivos era rebotear y correr, pero el acierto de Araba coartaba esa opción. El 5-12 a los 5 minutos era un reflejo. También la buena mano en la larga distancia era una de las mejores armas gipuzkoanas y eso permitió recortar.  Vibrante e intenso el choque cerró el primer cuarto con 15-19.

Menos alegrías ofensivas se concedieron unas y otras en el segundo parcial. En 4 minutos el parcial fue de 4-0 porque a las pívots de Gipuzkoa les llegaron balones. Y siguió la escalada anfitriona porque Murua siguió teniendo protagonismo (10 puntos y 6 rebotes al descanso). El parcial se incrementó al 10-2. Araba se atascó, Abascal intentó dar pautas a las suyas en un tiempo muerto pero ahora no acompañaba la efectividad, el rebote era celeste y en el otro aro el triple de Navarro abría una brecha importante, 34-23 al descanso.

El título estaba en juego y Araba quería seguir optando a él. Como en estático costaba rebasar al equipo anfitrión intentaron jugar con menos segundos de posesión, y encontraron el acierto exterior de Aguado y Pérez para recortar. Claro que mientras que no encontraran la fórmula para frenar a Murua los esfuerzos de remontada serían en vano, 38-30 (min.25). Amplió aún más la renta la selección celeste, al 42-33 del final del tercer acto.

A Araba le faltaba continuidad en sus acciones positivas en ataque porque estaba claro que maniatar a Gipuzkoa no sería posible. Los triples eran una buena opción para las de Abascal ya que combinar y encontrar ventajas era complicado. De nuevo el +8 en el electrónico (48-40).

Galería de fotos

ESTADÍSTICA

FINAL MASCULINA: ARABA 69 – 80 BIZKAIA

De salida la iniciativa la llevó Bizkaia. Barandalla era el dueño bajo los aros y eso les daba el 2-7 inicial a los de Imanol Adán. Los triples de Pedrosa y Raúl compensaban el juego bizkaino. Poco a poco Araba se soltó y recortó (10-12). Miguel Ruiz tomó responsabilidades en las filas bizkainas, jugaba a partir de bloqueo directo, funcionó a medias. Los de Brizuela llenos de intensidad y verticalidad dieron la vuelta al choque, 19-16.

Planteó Adán cuestiones diferentes, por ejemplo que Suso se emparejara con Olarte en un cara a cara defensivo, por su parte, Brizuela marcaba situaciones de 2x1 con balón interior sobre Barandalla. Basterrechea desatascó para los bizkainos y Rodríguez hizo una gran labor en la sombra. Araba sumaba de tres en tres con acciones de 2+1. Corrigieron además los alaveses los problemas en el balance defensivo y el equilibrio era la tónica, 31-32 a los 16 minutos. Se dejó muchos puntos Bizkaia en la línea de tiros libres. El ritmo era magnífico y a veces se caía en precipitación. El triple Ezquerra para Araba y el último tiro abierto de Querejeta ajustaron el choque al 39-41.

El partido, ni la final, ni el título tenían dueño. Araba encontraba la manera de responder a cada acción bizkaina y lo fue haciendo hasta mediado el  tercer episodio. En ese momento el campeonato sería para Bizkaia y en ello tuvieron mucho que ver Jaboga Suso y Basterrechea, determinante este último con 7 puntos consecutivos que abrieron una brecha brutal en un partido tan igualado, 47-63 a los 29 minutos de juego. Bizkaia se venía arriba, recuperaba balones y taponaba a un equipo alavés que empezaba a dejar de creer por momentos, por si las oscas, Ruiz ponía la puntilla. Con 47-67 a 10 minutos del final, se acabó aquí la final de manera figurada. Eso sí, Araba siguió luchando para rebajar la renta y estar en partido.

Galería de fotos

ESTADÍSTICAS


TERCER PUESTO FEMENINO: BIZKAIA 56 – 55 NAVARRA

La segunda jornada arrancó con la lucha por el tercer puesto. Apeadas de la final navarras y bizkainas querían acabar la competición con buenas sensaciones. La selección que salió más entera fue Navarra, liderada por Patricia Lacalle que anotó el 0-6 inicial. Idiri fue la encargada de acabar con la sequía bizkaina a los 4 minutos de juego. Lacalle se tomó un respiro y al resto de sus compañeras les costó ver aro, pero en cuanto acertaron con la primera relanzaron a Navarra, 6-13 a los 8 minutos de juego. Julen Berrocal paró el juego. Presión en toda pista de las bizkainas. Y a partir de ahí, con una Leire Gil resolutiva, empezó a recortar distancias Bizkaia, 10-14 al final del primer cuarto.

Prosiguió la reacción de las de Julen Berrocal. El parcial fue de 12-1. Las bizkainas tenían el mando del choque. El incremento de la intensidad defensiva propició el giro en el partido. No le gustaba al seleccionador navarro Iñigo Baigorri lo que veía. Tiempo muerto. Mar Benito se movía bien en las inmediaciones del aro pero en este tramo sus acciones no tenían el premio de la canasta. Eso sí, las navarras volvieron a meterse en partido. Partido equilibrado con Bizkaia por delante al descanso, 29-25.

Sin dueño transcurrió el resto del choque. Ambos equipos funcionaban a impulsos, intercalaban errores y aciertos para manejarse en diferencias que rondaban los 6-8 puntos. No en vano al final del tercer cuarto se llegó con 44-38 en el luminoso. Les costó a los dos equipos dar un paso, a Bizkaia romper el choque y a Navarra recortar definitivamente. Los errores se encadenaron en los dos bandos y en 3 minutos y medio el parcial fue de 4-0 para las bizkainas. Poco después 2 tiros libres establecieron la máxima del choque, 50-40. Parecía todo decidido pero nada más lejos de la realidad. Navarra contó con el acierto que se le había resistido hasta el momento, un triple de Aranda puso el 54-51. Llegarían los nervios en las bizkainas y con 56-55, tras dos tiros libres errados de Bizkaia sería Navarra tendría el balón de la victoria. El tiro de Lacalle no entró y el tercer puesto sería para las bizkainas.

Galerías de fotos

ESTADÍSTICAS


TERCER PUESTO MASCULINO: GIPUZKOA 89 – 55 NAVARRA

Muy contundente fue la salida de Gipuzkoa. Aprendieron de los errores de la primera jornada los pupilos de Alberto Ausín y salieron en tromba: 11-2 a los escasos 4 minutos de juego. Tras tiempo muerto se metió en partido Navarra porque seleccionó mejor sus tiros y dio un paso más en defensa. La consecuencia, 11-10(min. 6). El partido se movía por parciales y los navarros encontraron problemas en las propuestas defensivas gipuzkoanas. De nuevo un parcial, ahora de 9-0, permitía el 18-10 del primer período. Juego alegre y vertical el que practicaron ambas selecciones. La superioridad física de los gipuzkoanos cambiaba muchos tiros navarros en las finalizaciones cercanas al aro y como no andaban finos éstos en el perímetro (2/12 en triples) la diferencia creció (29-18, min. 15). Rebote y correr y Gipuzkoa que se dispara al 45-21 del intermedio. Para entonces Bango y Bernabeu acumulaban 11 puntos cada uno.

En la segunda mitad las diferencias se ampliaron, Gipuzkoa repartió minutos, pero nadie bajó los brazos hasta el bocinazo final.

Galerías de fotos

ESTADÍSTICAS