El RETAbet Bilbao Basket se apunta la Euskal Kopa en un brillante inicio de la temporada

La primera Euskal Kopa con equipos ACB en liza se la ha apuntado el RETAbet Bilbao Basket. El Polideportivo Landako de Durango disfrutó de un ambiente espectacular, se entregaron las 1.300 entradas disponibles y el público demostró tener ganas de basket. El partido no decepcionó, todo lo contrario. El Gipuzkoa Basket ofreció un gran nivel. El marcador fue equilibrado durante la primera mitad, apretó más en defensa el RETAbet en la segunda mitad y de ahí los ‘hombres de negro’ lograron una renta de 10 puntos que les sirvió para manejarse con solvencia hasta los dos últimos minutos cuando Chery apuró las opciones de los suyos, pero no fue suficiente. Victoria para los bizkainos por 83 a 81.

La Euskal Kopa de equipos ACB arrancaba con cierta demora pero los equipos se notaba que habían afinado la puntería en el tiempo extra de calentamiento. Abrió la serie anotadora Vucetic y respondió rápidamente Chery en la primera acción ofensiva del Gipuzkoa Basket. Fischer le dio seguida respuesta y Mumbrú, por dos veces, subía el 10-4. El partido estaba lanzado, con gran ritmo y el 13-9 en 4 minutos era un ejemplo. Debutaban con el Gipuzkoa Basket los canteranos del Easo, Mikel Sanz y Xabier Beraza. A base de recuperación y contraataque le dio la vuelta al choque el equipo que dirige interinamente Sergio García (16-19). Con 4 jugadores abiertos trataba el RETAbet de compensarbla fortaleza de Agbelese. Así, ajustado marcador al final del primer cuarto, 20-21.

Un tanto más pausado comenzó el choque en el segundo parcial y sobre todo con más imprecisiones. Rotaban los jugadores. Agbelese y Todorovic daban espectáculo colgándose del aro del intercambio de canastas se obtuvo el 35-36 del descanso.

En la reanudación se empezó a decantar el choque. Mumbrú bombardeó el aro desde la larga distancia y a base de triples estableció el 41-36. El capitán del RETAbet marcó el ritmo en ataque y en defensa y con las acciones de Tomas y Fischer, en 129 segundos estableció un 10-3 que obligó al tiempo muerto de los donostiarras Una nueva acción de Mumbrú, ahora en 2+1 llevaba la diferencia a +10 (49-39). El Gipuzkoa consiguió contener el vendaval de los hombres de negro pero no podía recortar distancias de manera clara. Borja Mendía tenía la culpa de ello principalmente, con unos buenos minutos del alero bilbaíno que mantenían al Gipuzkoa en los 7-10 de diferencia. Un rebote defensivo y un contraataque en mate de Agbelese permitió el 63-56 al final del tercer acto.

Con un buen trabajo defensivo, especialmente en primera línea, el RETAbet consiguió mantener las distancias, pero con balones a Norel y compañía el Gipuzkoa Basket colocaba el 68-63 a poco más de 6 minutos para el final. Para los últimos minutos Durán ponía en pista de nuevo a Fischer y Mumbrú. Chery comandaba las operaciones para los gipuzkoanos y Norel se las tenía con Vucetic primero y Kempton después, y el técnico del GBC devolvía al parquet a Agbelese. Se acercaron un poco más los de Sergio García (74-70) pero un providencial triple de Todorovic devolvió la tranquilidad al equipo bizkaino para afrontar los 2 últimos minutos con 77-70 en el marcador.
Tiempo muerto para aclarar ideas en el Gipuzkoa Basket pero se perdió la posesión en el siguiente ataque y Kempton reboteó la penetración de Todorovic para dejar casi sentenciado a su rival. Pero el Gipuzkoa Basket demostró su carácter. Canasta azulona y el error del Retabet en saque de fondo lo aprovechó el GBC para llegar vivo a los últimos 31 segundos, 79-76. Se equivocó el BB, anduvo listo Chery y Salvó palmeó para el 79-78 a 16 segundos del final. Dos tiros libres de Fischer y posesión para los gipuzkoanos. Se equivocó Cheryl yéndose al corner del ataque, allí le cerraron y no pudo levantar el balón de la victoria o la prórroga. Victoria bilbaína por 83 a 81.

ZORNOTZA ES LEB PLATA

Partidazo en el que hubo tiempo también para reivindicar la situación del Zornotza ST. Jugadores y jugadoras del club, junto a socios y socias y el propio presidente de la entidad zornotzarra, Joxe Etxebarria sacaron una pancarta reivindicando que el Zornotza es LEB Plata.

FINAL EUSKAL KOPA -17.pdf