Euskadi (foto: bizkaiabasket.com)

Euskadi da la talla ante Rusia

La selección dirigida por Mario López cae ante el poderoso equipo ruso pero deja una gran imagen a su afición tras codearse buena parte del choque con una de las mejores selecciones del mundo. Izaskun García -13 puntos y 18 de valoración- la mejor de las euskaldunes, que se medirán a España a las 12:00 horas del domingo en el partido que pondrá fin a la novena edición del Torneo

La selección absoluta de Euskadi femenino ha caído derrotada ante Rusia en su estreno del Torneo Internacional Ciudad de Barakaldo, que con su segunda victoria en dos días se alza con el triunfo global a falta de la disputa de la tercera jornada mañana domingo a las 12 horas con el enfrentamiento entre las pupilas de Mario López y España. A pesar del resultado, la imagen de las vascas ha sido notable codeándose con una de las favoritas para el próximo Mundial U20.

La segunda jornada en el Polideportivo de Lasesarre ha arrancado con un ritmo trepidante que ha permitido a Euskadi adquirir las primeras rentas, replicadas por la calidad de Raisa Musina, una jugadora muy versátil que era capaz de amenazar tanto desde la línea exterior como bajo los aros. Mientras, Izaskun Ruiz acaparaba todo el juego de las de Mario López llevando la manija del ataque vasco a la perfección.

Las rusas, por su parte, subían el nivel defensivo cubriendo las líneas de pase de las vascas, aumentando un gran acierto en la media y larga distancia a su ya de por si excelso repertorio. Las jugadoras euskaldunes no cesaban en su empeño y lograban acortar distancias hasta colocar el 13-19 en los diez primeros minutos del choque.

Euskadi continuaba atacando el aro a pesar de la diferencia de estatura en las jugadoras de ambos bloques, lideradas en anotación por Izaskun Ruiz que acabaría con 9 puntos tras los dos cuartos iniciales. Por lado de las visitantes, el segundo período mostraría un increíble porcentaje en tiros de campo (13/20 en tiros de 2 y 4/8 en triples) apoyadas en su segunda unidad, mientras su estrella Vadeeva se asomaba con sus primeros destellos de calidad a pesar de cometer tres faltas personales.

A pesar de las diferencias en los porcentajes de tiro, las euskaldunes han cerrado el marcador antes de enfilar camino a vestuarios con una diferencia de diez puntos (29-39) y unas sensaciones colectivas positivas para encarar la segunda mitad.

Tras la reanudación, Izaskun García volvía a ser la más destacada en el cuadro euskaldun, que dejaba a su equipo 35-41 con seis minutos por disputar del tercer cuarto, en el que la bizkaina Yaiza Lázaro colocaba a las vascas a solo cuatro puntos de las visitantes (37-41) mediado el tercer cuarto. Sin embargo, Musina ha seguido muy inspirada y su presencia era omnipresente en ambos lados de la cancha, después de cortar un 8-0 de parcial de las de Mario López.

Esto, unido a la vuelta de Vadeeva, ha dado otra cara al conjunto ruso, que veía como su principal estrella viajaba a la línea de personal en varias ocasiones y mejoraba sus números hasta los 12 puntos y 6 rebotes para devolver a las de Kovalev a abrir una brecha en el marcador a la finalización del tercer período (42-55).

Euskadi no ha perdido la cara al encuentro aún con las cómodas ventajas en el marcador con las que contaban las rusas, pero la falta de efectividad ha lastrado a las de Mario López para poder competir hasta los últimos instantes con Rusia, vencedora de la IX edición del Torneo Internacional Ciudad de Barakaldo.
Mañana domingo tendrá lugar la última jornada de la competición con el encuentro entre Euskadi y España a partir de las 12 horas en el Polideportivo de Lasesarre, que supondrá una nueva oportunidad para las euskaldunes de conseguir un triunfo con el que cerrar el torneo con un gran sabor de boca.