Momento del partido (Foto: bizkaiabasket.com)

Rusia se impone en el primer encuentro del Torneo Internacional de Baloncesto ‘Ciudad de Barakaldo’

Las rusas, bajo el rol estelar de Maria Vadeeva –14 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias y 23 de valoración– se agigantan ante la selección de Miguel Ángel Ortega con una exhibición física bajo los aros y un eficaz contraataque ante la presión a toda pista de España. Mañana (20:00 horas), turno para el estreno de Euskadi en el Torneo, que se enfrentará al hoy triunfador equipo ruso.

Incontestable victoria de Rusia ante España en el primer partido que abría la novena edición del Torneo Internacional Ciudad de Barakaldo, que este año acoge en formato triangular a las selecciones que se han medido hoy junto con la absoluta de Euskadi conjuntos U19. El encuentro de esta tarde, disputado en el Polideportivo de Lasesarre en Barakaldo ante una buena acogida por parte de la afición, no ha revestido en apenas igualdad durante el transcurso del mismo.

Las pupilas de Kovalev han roto el duelo en los primeros minutos del primer cuarto, para seguir al mando período tras período gracias a su tremendo dominio bajo los aros (32-47), traducido en un alto número de posesiones a su favor que le ha permitido al conjunto ruso correr la cancha sin oposición del equipo español.

Por encima de todas, la figura de Maria Vadeeva se ha agigantado con el paso de los minutos, amartillando el aro español acumulando grandes números (14 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias). Solo su ausencia en pista durante un buen tramo de la segunda mitad –16 minutos en cancha para la ya estrella europea–, unido a las rotaciones del equipo ruso, han permitido acortar distancias al conjunto español.

El choque arrancaba algo perezoso, logrando abrir el marcador las hoy visitantes con un tiro libre, después de 1:22 minutos jugados. A partir de ahí Rusia ha puesto la directa hasta completar Maria Vadeeva (sobresaliente hoy con 14 puntos) un parcial de 0-6. Previamente, la jugadora del IDK Gipuzkoa María Erauncetamurguil dio el susto solicitando el cambio, aunque retornaría al partido iniciado el segundo cuarto.

Las rusas conseguían imponer una agresiva defensa que llevaba a las de Miguel Ángel Ortega a agotar muchas posesiones, al tiempo que las españolas no conseguían repartir la pelota -llegaban al descanso solamente con 2 asistencias- y eran superadas claramente en el rebote (8-15) a la conclusión del primer parcial. La valoración de ambos equipos (0-26 en favor de las rusas), lo decía todo.

En el segundo cuarto el flujo anotador de las rusas no cesó, ya que podían en todo momento correr la cancha cualquiera que subiera la pelota, ante una presión a toda la pista de España infructuosa, que le llevaba a no hacer un balance defensivo de garantías. Solamente los destellos de Irati Etxarri, quien con una gran jugada dejaba prácticamente sentada a su rival, parecían acercar a las de Ortega en el marcador (11-19).

Fue un espejismo, ya que a falta de 5:58 para llegar al descanso las rusas doblaban a su rival en el luminoso (15-30). A pesar de que la defensa española mejoró levemente a medida que el segundo cuarto expiraba, el poderío físico de las rusas (especialmente en el juego interior), dejaba el marcador en 17-38 para las visitantes, con Vadeeva como figura (10 puntos y 4 rebotes para 15 de valoración). La superioridad en el rebote (12-27), también era manifiesta.

Tras la reanudación, Rusia ha proseguido con un gran dominio sobre las de Ortega, que únicamente han podido reducir la brecha en el cuarto período, ya con ambos equipos en extensas rotaciones, el cual se han llevado por 21-14. Las jugadoras euskaldunes María Erauncetamurguil e Irati Etxarri han terminado con 5 y 8 puntos en su haber respectivamente.

Mañana sábado será turno de Euskadi, que con Mario López en los banquillos, se medirá al conjunto ruso, para concluir el formato triangular del Torneo el domingo a las 12 horas frente a España.