Sorteo

Confeccionados los grupos del Campeonato de España Junior Masculino de Bilbao

Este martes 18 de abril se ha procedido al sorteo de los grupos del Campeonato de España Júnior Masculino de Clubes que organizan la Federación Vasca de Baloncesto, la Federación Bizkaina de Baloncesto y la Federación Española de Baloncesto en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco.

El 30 de abril se abre el telón en Bilbao para el Campeonato de España Júnior Masculino de Clubes, que congrega a los 32 mejores equipos del Estado en la categoría. Todos ellos se han ganado la clasificación en las competiciones autonómicas y tratarán de demostrar su valía ante sus rivales en la capital vizcaína. Con este torneo, Bilbao, Bizkaia y Euskadi vuelven a situarse en la primera línea de la celebración de grandes eventos deportivos.

Dinámica del campeonato y sedes

La primera parte de la competición es la Fase Previa, que se disputará del 30 de abril al 2 de mayo, en la que los equipos están encuadrados en 8 grupos de 4 conjuntos cada uno. El sistema de competición es en modo de Liga, todos contra todos. En función de en qué cuadro están agrupados, el número de equipos clasificados para los octavos de final puede ser de 1, 2 ó 3. En esta Fase Previa las sedes de juego serán el Polideportivo de Txurdinaga, el Polideportivo de Rekalde y el mítico Polideportivo de La Casilla.

De ahí salen los 16 elegidos y a partir de entonces, del 3 de mayo al 6 de mayo, se juega en modo eliminatoria. El que gana sigue adelante y el que pierde se despide de sus opciones de título. Las sedes que acogerán estos encuentros serán La Casilla y el Bilbao Arena en octavos de final, y a partir de cuartos de final se jugarán todos los choques en el Bilbao Arena.

Entre los 32 equipos hay asegurada representación Bizkaina, toda vez que el Bilbao Unamuno se ha clasificado como segundo de Euskadi y luchará por el título estatal. El resto de conjuntos euskaldunes que estarán en la cita bilbaína son el Easo Loquillo y el Fundación 5+11. Aún no se han jugado las finales ni en Madrid ni Cataluña ni en otras autonomías, pero se espera que también estén en la cita las grandes canteras del baloncesto estatal, como el Real Madrid, el FC Barcelona, el Joventut y Estudiantes, entre otros.

Grupo A: 1º CATALUÑA, CANTERBURY ACADEMY (Las Palmas de Gran Canaria), 2º MADRID y CLINICA SUR CBC VALLADOLID (Valladolid)
Grupo B: 1º MADRID, EASO LOQUILLO (Donostia-San Sebastián), 2º ANDALUCIA y 2º COMUNIDAD VALENCIANA
Grupo C: 2º CATALUÑA, 1º ARAGON, 3º MADRID y FUNDACION 5+11 A (Vitoria-Gasteiz)
Grupo D: CB GRAN CANARIA (Las Palmas de Gran Canaria), 3º CATALUÑA, 1º ANDALUCIA y 1º COMUNIDAD VALENCIANA
Grupo E: CLUB OURENSE BALONCESTO, BALONCESTO VILLA DE MIERES 2012 (Mieres, Asturias), 1º CASTILLA LA MANCHA y CBA (Las Palmas de Gran Canaria)
Grupo F: 1º REGION DE MURCIA, COLEGIO LEONES FUNDACION BCTO. LEON A, 2º GALICIA y 2º ARAGON
Grupo G: BILBAO UNAMUNO, 1º EXTREMADURA, SAN CERNIN BNC A (Iruña-Pamplona) y 3º ARAGON
Grupo H: CB CONSELL BJ ALUMINOX (Islas Baleares), 1º CANTABRIA, 1º LA RIOJA y 1º MELILLA