GDKO Ibaizabal - Arri BKL (foto: cbibaizal.com)

Tabirako Baque y Arri BKL siguen sin fallar

Sigue el mano a mano por la primera plaza entre el Tabirako Baque y el Arri BKL tras volver a sumar ambos un nuevo triunfo este pasado fin de semana. Los durangotarras se mantienen en la primera plaza, por el average, tras superar por 66-50 al Salleko Renault Autonervión en un choque que dominaron desde el comienzo prácticamente, tras un primer cuarto de tanteo los locales vencían por 4 puntos (16-12), una diferencia que lograron ampliar en el segundo periodo visitando los vestuarios con 9 puntos de diferencia a su favor (32-23). Tras el descanso el cuadro durangotarra logró poner una renta de hasta 17 puntos (51-36) en el tramo final del tercer cuarto, pero los visitantes reaccionaron y entre el final del tercer periodo y el arranque del último lograron recortar las diferencias hasta los 7 puntos, pero nuevamente los locales las elevaron por encima de los diez puntos controlaron sin problemas el tramo final del partido.

Arri BKL por su parte se impuso al Urdaneta por 77-60 en un encuentro que tuvo un primer cuarto muy disputado (19-18) pero que comenzó a romperse en favor de los locales en el segundo cuarto con un parcial 17-0 en los primeros minutos que les permitió poner tierra de por medio en el marcador llegando al descanso con 15 puntos (43-28) de ventaja a su favor. Tras el paso por vestuarios el cuadro guipuzcoano continuó dominando el juego y gracias a ello logró elevar la diferencia hasta los 22 puntos (62-40) al final del tercer cuarto, una diferencia que cayó hasta los 17 puntos en un último cuarto dominado por los visitantes.

Goierri Quaker se aleja de la primera plaza tras caer por segunda semana consecutiva, los de Urretxu fueron superados por un Rodamientos Arizti (67-64) que gracias a este triunfo se mantiene en la quinta plaza de la clasificación. El duelo entre alaveses y guipuzcoanos estuvo muy igualado y disputado prácticamente desde su comienzo, llegándose a un final de partido muy abierto en el que los locales supieron estar más acertados para lograr su octavo triunfo de forma consecutiva, siendo el conjunto más en forma de la competición en estos momentos.

A un partido de la tercera plaza se sitúa el Hernani Tecnun tras superar por 67-80 al Aloña Mendi KE en un encuentro que tuvo una primera mitad muy igualada y de mucho ritmo en la que los visitantes supieron sacar provecho de su mayor acierto en el tramo final irse al descanso con 3 puntos de ventaja (38-41). Tras el paso por vestuarios el choque continuó siendo de un ritmo alto, pero la defensa de los visitantes comenzó a ajustar mejor y eso les permitió ir poco a poco haciendo crecer las diferencias, al final del tercer cuarto esta ya era de 8 puntos (53-61), una ventaja que continuó ampliándose en un último periodo en el que siguieron dominando el juego.

La sexta plaza es para el GDKO Ibaizabal, los de Galdakao vencieron por 85-56 al Paules Sotera y se mantienen a un partido de la quinta plaza. Un parcial 27-12 en los primeros diez minutos permitió al cuadro local controlar un partido ante un rival que fue en todo momento a remolque en el marcador, cediendo en todos los parciales del choque. El cuadro local dominio de principio a fin el partido en el que llegó a tener hasta 34 puntos de ventaja a su favor.

Con los mismos triunfos que el sexto se encuentra el Erroibide Irún tras vencer en la pista del colista Padura por 68-78 en un choque que controlaron bien a lo largo de la primera mitad, llegando al descanso con una cómoda renta de 11 puntos (32-43). Tras el descanso el conjunto de Arrigorriaga reaccionó y logró recortar las diferencias hasta dejarlas en 6 puntos al final del tercer periodo (53-59) pero un buen arranque de los irundarras en el último periodo les permitió volver a retomar el mando del partido y controlar el juego en los minutos finales para terminar llevándose la victoria.

La jornada se completó con la victoria del Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa por un ajustado 68-65 ante el Cosecha 1986 que permite a los de Santutxu asentarse en la zona media de la tabla logrando de esta forma la permanencia un año más en la categoría.