Fundación 5+11 - Disdira Bixitegia ISB (foto: @fundacion5mas11)

Fundación 5+11 sella el ascenso a liga EBA

Fundación 5+11 logró el pasado sábado asegurarse matemáticamente la primera plaza y con ello el ascenso a liga EBA, su segundo ascenso en los últimos tres años, en un encuentro disputado en su totalidad por la plantilla junior. El conjunto de Ortún venció por 84-61 en un encuentro que encarrilaron desde el arranque gracias a un parcial 18-0 de salida, no dejando anotar a los azpeitiarras hasta el minuto 6. A lo largo del resto de la primera mitad el conjunto alavés continuó dominando y controlando el juego llegando al descanso con esos 18 puntos de ventaja (42-24) que se limitaron a manejar y gestionar a lo largo de una segunda mitad descafeinada.

Biok2.com OKE, ya con la segunda plaza asegurada, continúa sin bajar el ritmo y venció por 51-66 en la pista del Cafés Aitona Askatuak tras un duro y trabajado encuentro que tuvo una primera mitad muy igualada y disputada, llegándose al descanso con un 24-22 que dejaba todo abierto. Tras el descanso los de Ordizia comenzaron a dominar el juego y con un buen tercer cuarto lograron abrir una brecha en el marcador de 8 puntos (33-41) que lograron ampliar en los últimos diez minutos gracias a su acierto desde la línea de tres para terminar venciendo sin problemas.

Tercer clasificado es San Cernin BNC tras superar al cosita Claret Askartza Satwind por 68-74. No lo tuvieron nada fácil los navarros que tras una mitad muy igualada llegaron al paso por vestuarios con dos puntos de desventaja (35-33), una igualdad que se mantuvo a lo largo del tercer periodo en el que ambos conjuntos fueron intercambiándose golpes (50-49) hasta que llegados a los últimos cinco minutos, y con empate a 62, el conjunto visitante logró romper el encuentro a su favor en unos minutos finales en los que se mostró muy acertado desde la línea de tiros libres.

Tabirako Baque se reencontró con el triunfo, y asienta su cuarta plaza, tras superar al Atlético San Sebastián por 94-66 en un encuentro muy marcado por la gran primera parte de los cafeteros que dominaron el juego logrando una ventaja de 22 puntos al paso por vestuarios (52-30). Tras el descanso el conjunto local no se quiso ver sorprendido y gracias a un buen tercer periodo terminó por sentenciar el choque logrando poner casi treinta puntos de diferencia (76-47) antes del último cuarto.

Universidad Deusto Loiola Ind. se mantiene en la quinta, y última plaza que da derecho a jugar la final a cuatro, tras vencer por 62-55 a un rival directo como el Unamuno en un choque que dominaron muy bien a lo largo de la primera mitad, tanto el primer como el segundo cuarto fueron de control local lo que les permitió visitar los vestuarios con 14 puntos de ventaja (39-25), pero tras el descanso llegó la reacción visitante. Unamuno fue capaz de recortar las diferencias hasta los 4 puntos (45-41) pero el cuadro local logró estirarla nuevamente hasta los 10 al final del tercer cuarto (54-44) para lograr de esta forma controlar un último periodo en el que los visitantes lo más cerca que estuvieron fue en esos 7 puntos finales.

Getxo SB es sexto, a un partido del cuarto y el quinto, tras vencer por 69-76 en la pista del Burlada i3i, y sigue aspirando a colarse en la final a cuatro. Los vizcaínos dominaron el electrónico prácticamente desde el comienzo del choque y gracias a un buen primer cuarto (13-22) tomaron una ventaja en el marcador que les permitió llegar al descanso por delante (35-43) pese a la reacción de los locales. Tras el descanso el cuadro navarro logró remontar y llegar a ponerse incluso por delante (52-50) pero la reacción de los getxotarras en el tramo final del tercer cuarto les sirvió para volver a tomar el mando del partido y entrar al último cuarto con 6 puntos de ventaja (54-60) que supieron manejar a lo largo de los últimos minutos de juego.

La jornada se completó con la victoria del Mungia SK por 69-53 ante el Electro Alavesa Marianista en un duelo por salir de la zona baja de la tabla. Un parcial 11-0 en el tramo final del primer cuarto permitió a los vizcaínos arrancar el encuentro por delante en el marcador (18-10) y controlar el juego a lo largo de una primera mitad que cerraron con 6 puntos de ventaja (36-30). Tras el descanso un parcial 8-0 de salida permitió al Mungia SK poner la diferencia por encima de la decena de puntos y controlar el resto del encuentro con cómodas ventajas que les permitieron llegar al final del choque sin problemas.