Loiola Indautxu celebra el título

Loiola Indautxu se proclama campeón de Euskadi cadete masculino

Tras finalizar la segunda fase de la competición como líder con tan solo una derrota el Loiola Indautxu ha refrendado hoy esa primera plaza alzándose con el título de Campeón de Euskadi tras superar por 52-44 al Bilbao Unamuno tras un encuentro que en sus primeros diez minutos estuvo muy igualado y en el que las defensas mandaron sobre los ataques (10-11). El choque comenzó a decantarse en favor de los locales en el segundo cuarto, un parcial 9-0 de salida les permitió empezar a tomar le control del partido y tomar una ventaja que supieron mantener hasta el paso por vestuarios, al que se llegó con un 27-20 favorable a los jesuitas.

Tras el descanso el choque volvió a cerrarse, las defensas de uno y otro equipo se mostraban muy sólidas y eso llevó a que las diferencias en el marcador prácticamente no se movieran y se llegara al último cuarto con 6 puntos de ventaja para el conjunto local (37-31). Todo quedaba por decidirse en los últimos diez minutos y el Bilbao Unamuno no había dicho su última palabra, poco a poco fue capaz de acercarse en el marcador y a cinco minutos del final llegó a situarse a un punto (43-42), pero no terminó de culminar la remontada y un parcial 7-0 de los locales en tres minutos les permitió poner tierra de por medio en el marcador y llegar a los últimos 100 segundos con una renta de 8 puntos que supieron mantener para terminar llevándose el título.

En la jornada del sábado el Loiola Indautxu se deshizo del Fundación 5+11 superándole por 80-71 en un choque que comenzó con dominio alavés (20-26, min. 13) pero un tras un parcial 13-0 de los bilbaínos estos comenzaron a sentirse más cómodos en la pista y tras llegarse al descanso con el encuentro muy abierto (34-32) comenzaron a poner tierra de por medio en el tercer cuarto, donde llegaron a tener 11 puntos de ventaja (48-37). Los gasteiztarras fueron capaces de rebajar las diferencias pero el conjunto vizcaíno siempre estuvo por delante en el marcador y a tres minutos del final logró una ventaja de 8 puntos que terminó siendo definitiva.

Por su parte el Bilbao Unamuno se impuso por 68-54 al Easo 01 Begitek en un encuentro que arrancó con dominio donostiarra, al final del primer cuarto el Easo vencía por 4 puntos (15-19, lo que les permitió dominar el marcador a lo largo de todo la primera mitad (35-38) pero tras el descanso llegó la reacción de los bilbaínos que con un parcial 19-0 en el tramo final del tercer cuarto lograron darle la vuelta al marcador y comenzar el último periodo con una ventaja de 9 puntos (59-50), que llegó a ser hasta de 16 (66-50), que terminó por sentenciar el choque a su favor.